
Blades ha compuesto, durante más de treinta años, melodías que reflejan las realidades de los barrios y pueblos panameños, y su más conocida interpretación es Pedro Navaja, que podrá considerarse como el cuento popular más corto de la América Latina.
Rubén Blades se presentó ante los delegados a la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, en el hotel Marriot, trayendo unas muestras del arte folclórico de este país, pero al mismo tiempo ofreciendo sus credenciales de escritor de cuentos, que es la dimensión que ahora quiere cultivar.
En su caso, dice que ha aprendido que “detrás de las metáforas, existe el proposito de divertir y de educar con moralejas de tipo positivo, de presentar nuestros errores con la esperanza de que estos sean corregidos por generaciones futuras”.
Blades confiesa que la tarea de escribir composiciones musicales le ha permitido desarrollar un sentido de balance, de justicia, de honestidad y veracidad en su diario quehacer, sobre todo ahora como ministro de Turismo.
La enseñanza de los kunas
Recordó sus diálogos con los indígenas kunas y dijo que para estos, la metáfora es mucho más efectiva como medio de comunicación, no sólo de conceptos, sino también emociones. Descubrí, dijo, que la comunicación dependerá para su efectividad en el grado de intención y solidaridad del esfuerzo comunicador. misa de que la inversión acabará con el desempleo”. Blades se entusiasma con esta experiencia y les aconseja a los periodistas que nunca olviden que su obligación, como la de él, ahora, en el papel de escritor de cuentos, es educar a través de la presentación honesta y objetiva de la información que pasa por el tamiz de nuestra subjetividad.
En el caso del periodismo, dijo: “Su función no es la de divertir ni la de crear ficción: es la de proporcionar a la sociedad los instrumentos de razón que nos permitan opinar y decidir de manera responsable, de manera objetiva, balanceada, eficiente y constructiva.
Blades reconoció el papel de los periodistas, especialmente de los que han perdido sus vidas en el desempeño de su misión.
En el coctel que Blades ofreció a los delegados en la reunión de la SIP estaban presentes el embajador dominicano en Panamá, Virgilio Álvarez Bonilla y su esposa Elsa, los periodistas Rafael Molina Morillo, director de El Día y vicepresidente de la SIP y su esposa Francia, Víctor Manuel Tejada, director de El Caribe y vicepresidente de la SIP para República Dominicana y Haití; el director del Listín Diario, Miguel Franjul y su esposa Nancy, y la representante de Diario a Diario en Anchorage, Alaska, Milqueya Franjul.