
Con la riqueza sonora del Caribe, la herencia africana y las influencias de la música brasileña, el vocalista cosió este álbum que marca su retorno, y en el que expresa que “el amor” es “más que suficiente para todo”.
El artista, de 39 años de edad, explicó a PRIMERA HORA que su tardanza musical se debió a que durante estos dos años llevó a cabo la investigación rítmica que se palpa en este nuevo trabajo sonoro.
En esta ocasión, el afamado percusionista nutre su propuesta con sonidos tan diversos como la bachata, la batucada, el flamenco, el blues, la salsa, entre otros que fusiona adecuadamente.
La carátula de su trabajo, adelanta todas esas influencias rítmicas, ya que aparece con diversas capas de ropa de colores tierra y pintado de barro.
“Ése (el de la carátula) es el ser humano, el que mira hacia Dios, el que es más que suficiente. Nosotros somos eso, somos barro, somos tierra, somos un poco de África, un poco de mestizaje, de colonización…”, manifestó quien dedica este álbum a su fenecido padre, Sterling Peralta, por ser una de las personas más influyentes en su vida, y quien le regaló su primera tambora.
“(Recuerdo) que cuando tenía 4 años me llevó a un mercado y me dijo que escogiera la tambora que yo quisiera, pero eso sí, me dijo: ‘Toca’. Y creo que no lo he defraudado”, comunicó.
Chichí Peralta aborda en este material discográfico temas jocosos de la cotidianidad, así como problemáticas sociales, tales como la prostitución de menores (“Un rato en la gloria”) y la violencia doméstica (“Cuenta la historia”).
“Me afectan directamente (estos problemas) en sensibilidad. Son dos cosas con las cuales yo estoy totalmente, totalmente y rotundamente opuesto. Lamentablemente son historias cotidianas, lamentablemente…”, expresó el padre de Dahiana (12), Vera (9) y Songger (1).
La melodía que trata el maltrato hacia la mujer destacó que “no es una canción que está llamando de ninguna forma a la sublevación de lo que se llama hombre o mujer, sino al respeto mutuo y al amor”.
Por otro lado, Pedro René Peralta, nombre de pila del cantante, comunicó que para este disco “creó” un nuevo género llamado tamborada, que a su vez le da título a una canción.
“Es un género que hay una fusión entre las tamboras, de tres patrones fundamentales de nuestro país: pambiche, el merengue derecho y el merengue bomba”, manifestó quien contó con la participación de Jacobs De Variux, cantante y líder del grupo Kassav, que se ha dado a conocer en París, Francia.
El primer sencillo en promoción del disco es “La zalamera”, que trata el tema de la infidelidad, cuyo vídeo fue grabado en Bahía, Brasil, con la colaboración del músico Joe Vasconcellos.
Rítmica solución a los problemas de su país
El vocalista Chichí Peralta, al parecer, encontró las herramientas para resolver los problemas que aquejan a su patria, República Dominicana.
“Nosotros somos un país que tenemos nuestros problemas como todos los países de Latinoamérica, pero con güira, acordeón y tambora todo se resuelve”, comunicó.
“Nosotros somos un país esperanzador donde reina e impera todavía el amor y la paz y somos pequeños en cuanto a todas estas nomenclaturas económicas mundiales importantísimas, pero muy grande en corazón. Y eso es lo que nosotros exportamos”, añadió este músico, quien colabora con UNICEF (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para orientar y educar a los jóvenes y niños sobre el virus del sida.
Se presentará en concierto
En el mes de febrero, Chichí Peralta estará de regreso en la Isla para presentarse en concierto en el Centro de Bellas Artes de San Juan.
El vocalista, que aún no tiene fecha para su evento musical, expresó estar deseoso de compartir con los boricuas, pero antes estará viajando a España, México y Miami, para promocionar su disco.