
Los cargos corresponden a un incidente ocurrido la última semana de marzo, en el que la artista se enfrascó en una fuerte discusión con su amiga Silvia Cruz Márquez.
Más tarde, al comparecer al tribunal Cruz Márquez alegó que Choco Orta intentó “matarla” con un cuchillo, pero en ese momento sólo se le encontró causa por agresión.
Este escenario cambió ayer tras una vista en alzada, en la que la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, ordenara el arresto de la vocalista por violación a la Ley de Armas y tentativa de asesinato.
Virgen M. Orta Rodríguez, nombre de pila de la salsera, pagó los $100 que se le fijaron por cada uno de los cargos, quedando así en libertad luego de ser fichada por la Policía.
El capitán Julio Monge, del precinto 266 de Santurce, informó a PRIMERA HORA que el fiscal Luis Rafael Viera Zayas logró que la jueza pasara juicio sobre la prueba, ordenando posteriormente el arresto.
El agente Erick Vázquez atendió el caso.
Choco Orta negó anteriormente a PRIMERA HORA haber tomado un cuchillo con intenciones de quitarle la vida a su amiga, quien había llegado hace poco de Nueva York.
“Nunca tuve un arma en las manos. En ningún momento tuve un cuchillo”, dijo el pasado 30 de marzo a este diario.
El incidente, ocurrido en el apartamento de la cantante en Miramar, respondió a supuestas diferencias profesionales entre Choco Orta y Silvia Cruz.
“Nos empujamos, pataleamos y nos agredimos”, relató la también sonera sobre el altercado.
El caso fue citado para el 27 de abril en la sala 605 del Tribunal de Primera Instancia en San Juan.
Ismael Miranda patriota antes que salsero
PRIMERA HORA > ASI
miércoles, 13 de abril de 2005
——————————————————————————–
El cantante Ismael Miranda antepone la preservación de los valores culturales del país a cualquier discusión sobre si la salsa debería o no ser considerada entre los ritmos nacionales.
“Primero soy patriota y después salsero”, respondió el artista al pedirle su opinión respecto a la exclusión de la salsa de la Ley de Nuestra Música Autóctona Tradicional Puertorriqueña.
Tal ley fue puesta en vigor recientemente con el propósito de proteger los géneros musicales nacionales, que incluyen la danza, la plena, la bomba y la música campesina (aguinaldo, seis y trova).
La salsa no figura en ese grupo, pese a su trascendencia social y cultural en Puerto Rico a lo largo de los años.
“Soy pro puertorriqueño, la salsa es de nuestra cultura y es nuestra, de eso no hay duda, pero estoy muy a favor de que nuestra música la pongan por delante de cualquier otra cosa que esté pasando”, abundó el cantante.
–¿Inclusive, por encima de la salsa?
–Bueno, si tiene que ser así… Yo primero soy patriota y después soy salsero. Sé que la gente del Instituto (de Cultura Puertorriqueña) es conocedora de lo que está pasando y sabe que a Puerto Rico lo conocen, no sólo por nuestra música típica, sino por nuestra salsa.
A dar la nota romántica
Ismael Miranda prepara otro momento agradable junto al público que acude a las “Noches de bohemia y tradición” del municipio de Carolina.
La actividad tendrá su tercera edición mañana, jueves, desde las 6:00 de la tarde en la fase II del Parque Conmemorativo “Julia de Burgos” del mismo pueblo.
“El Niño Bonito de la Salsa” tiene gratas experiencias de sus anteriores presentaciones, sobre todo por la interacción que logra con el público.
Ismael Miranda, quien se presta a presentar su nuevo álbum de salsa, se disponía ayer, martes, a ultimar detalles de la selección de canciones, mas aseguró que no faltarán los clásicos “Todo de mí”, “Tú me abandonaste”, “Sálvame” y “Me voy ahora”.
El programa artístico lo completará Tony Mapeyé y sus amigos, Harry Meléndez y Carlos Martínez.