
La orquesta la integran Ronny Cuber, Johnny Rodríguez, José Clausel, Nelson Jaime, Johnny Torres, Papo Vázquez, Johnny Rivero y otros músicos que trabajan con Palmieri.
“Ese joven es muy talentoso, humilde y escribe muy bien. Me siento satisfecho. Grabamos en vivo, en un estudio de Nueva York, de un cantazo. El me llamó para decirme que deseaba tenerme en su disco y lo complací”, señaló Palmieri.
La salsa necesita de iniciativas como la de Víctor Manuelle, quien es el puente entre la presente generación de salseros y la del futuro.
Por si fuera poco, pronto lo escucharemos cantando con Gilberto Santa Rosa el explosivo número Dos soneros, un masacote de swing y sabor que será la punta de lanza del cd homónimo grabado hace dos años durante el concierto que presentaron en el Coliseo Roberto Clemente.
Inexplicablemente, fue pirateado, pero el bono realizado en el estudio de José Lugo con el Caballero de la Salsa justifica la adquisición del álbum oficial.
• AUNQUE ES el ministro de Turismo de Panamá, para el pueblo Rubén Blades siempre será el Poeta de la Salsa. El miércoles pasado, tras su investidura con un Doctorado Honorario en Berklee, Blades no pudo reprimir los deseos de subir a la tarima a cantar un par de temas acompañado por la orquesta de estudiantes, dirigida por el boricua Eguie Castrillo.
La banda reconoció la aportación de Blades a la música con un concierto de sus éxitos Decisiones, Sin tu cariño, Pablo Pueblo, El padre Antonio y el monaguillo Andrés, Ligia Elena, Patria, Plástico y Pedro Navaja.
Fue una noche especial en la que, además, la profesora Millie Bermejo y la estudiante Natalia Bernal interpretaron versiones en bolero y bossa nova de sus obras Pablo Pueblo y Ligia Elena, respectivamente.
Al final de la velada, un complacido Blades se dirigió a la facultad y al estudiantado con un mensaje muy sincero y elocuente.
“Sigan su alma. Contribuyan honestamente y sean originales. Y nunca esperen algo de vuelta. Establezcan metas claras y ejecuten. El éxito es imposible de definir, pero el fracaso se define al no querer tratar”.
El melodrama ya estrenó en Estados Unidos.
La canción Corazón partido encierra una fusión de salsa, reggaetón, samba y bossa nova. No falta, por supuesto, el trombón esplayado que lo distingue desde su debut con El malo en 1967.
Corazón partido aparecerá en el primer disco que Willie Colón graba desde 1998, cuando produjo Demasiado corazón. Willie también participará en lo nuevo de Michael Stuart.
•EL LOCUTOR Junior Echevarría, de Radio Voz, aseguró que los comentarios que divulga en el aire sobre El Búho Loco y su programación en la emisora Z-93 no son malintencionados.
“El es mi amigo. Yo fui quien nombró a Néstor Galán con el apodo ‘El Búho Loco’, cuando llegó a la estación a cubrir el turno de la madrugada. Los comentarios que hago son parte de una pequeña tiradera con picardía en la que le digo: ‘Mira, Pichón, ésta tú no la tienes’. Agitándolo ellos se agitan también y tocan más variedad. Y así nos beneficiamos todos”.
•LA PERIODISTA y conocedora Aurora Flores será la anfitriona de los Domingos de Salsa en Nueva York, un proyecto que estrenará el próximo 13 de noviembre como parte de la Documentación de las Raíces de la Música Latina, proyecto adscrito al Instituto Smithsonian.
Flores entrevistará a Manny Oquendo y a Orlando Marín en el local de la entidad, en Heckscher 1230 en la Quinta Avenida con la Calle 104 en Manhattan.
La tarde salsera comenzará a la 1:00 de la tarde y se prolongará hasta las 7:00 p.m.
Aparte de las conferencias de Oquendo, director de Libre, y de Marín, uno de los últimos reyes del mambo, se ofrecerán talleres de bomba y clases de baile de salsa.
La actividad será amenizada por Eddie Zervigón y su Orquesta Broadway y por el Big Band de Louis Bauzó, entre otros talentos.
“Domingos de salsa” es un ejemplo más de que para divulgar la cultura salsera y contribuir a su proyección hacia el futuro sólo se necesita un poco de imaginación. ¿Quién se aventura?