Noticias

Emotivo Réquiem por Tito Puente

Tota
Comparte:
Cuando suenan los tambores algunos evocan la memoria de Tito Puente y perciben, al compás de Ran kan kan y Complicación, que su espíritu transita desde la eternidad con un timbal invisible que repica con la vitalidad de los días del Palladium.

Semejante percepción tuvieron parte de los presentes en el tributo a Puente celebrado el martes en el Café de la Plaza en Santurce, en la coyuntura de la exhibición Réquiem a Tito Puente del fotoperiodista José Rodríguez.

“La idea de esta exhibición surgió en el mes de diciembre pasado cuando recordamos que se cumplían cinco años de su partida. Y tenemos que cantarle y recordarle porque, aunque se fue, nos dio mucho. Queremos recordar su presencia. Tito Puente está aquí señores”, expresó José Rodríguez.

La presencia del Rey del Timbal fue evidente en cada gesto de su hijo Tito Jr. Cuando saca la lengua, sonríe o sencillamente abre los ojos como sorprendido, Tito reencarna en su hijo, por cuyas venas circula su sangre y, sin que nadie lo dude, en cuyo corazón anidan su respeto y cariño por la Isla del Encanto.

“El espíritu de mi papá se quedó en la Isla. Es un gran honor estar aquí al lado de todos los músicos que llevan a mi papá en el corazón. Agradezco este tributo a nombre de mi familia. Ya van cinco años de su muerte, pero a mí me parece que fue ayer”, expresó Tito Jr.

Al tributo asistieron varios percusionistas. David Rosario Cuba, un admirador y coleccionista de la música y la memorabilia de Puente, llegó con su cámara digital y se entretuvo retratando la colección de Rodríguez.

El profesor de Berklee y ex percusionista de la agrupación de Arturo Sandoval, Eguie Castrillo aguardaba ansioso por el inicio de la jornada musical. El veterano vibrafonista Jerry Puttman se sentó con su esposa frente al pequeño escenario.

El maestro de la percusión Angel “Cachete” Maldonado llegó en su silla de ruedas y sin articular palabras no despegó su mirada de la pequeña tarima del Café de la Plaza en que el conjunto Atabal le rindió tributo a Tito Puente en el quinto aniversario de su muerte.

Atabal, conjunto liderado por Héctor Rodríguez e integrado por Pedro Roque, Iván González, Peter Torres, Raúl Rosario, Caymi Rodríguez, Chaiky González y Alfredo Rodríguez, honró la memoria de El Rey con una irresistible interpretación de Réquiem para Tito Puente, composición de Chaiky que arranca en 6/8 y desencadena en una rumba caliente en que, al compás del estribillo “hoy mi Borinquen llora/porque Tito se murió”, el autor evoca fragmentos de éxitos como Oye como va, Cao cao maní picao, Babarabatiri, Complicación y Pa’ los rumberos.

Atabal demostró que es el conjunto de percusión más polifacético de Puerto Rico al entonar a capella el son Me la llevo. Con la plena Hay jueyes en el marunguey, entonada por Peter Torres, y un canto plenero a Eleguá concluyó la actuación de Atabal.

El legendario Joe Quijano le dedicó un guaguancó a Puente, que improvisó mientras marcaba el tumbao el conguero Alfredo Rodríguez; con unos soneos tímidos, ya casi al final, de Tito Jr.

El telón del acto de recordación descendió con un belén a Tito Puente de la declamadora Norma Salazar y su conjunto Plenibom.

Versos inspirados al Rey del Timbal, a quien visualiza, conforme a su intuición, en una rumba celeste sin precedentes junto a Tite Curet y otros inmortales de la música afroantillana.

Exit mobile version