Noticias

Ismael Rivera Jr. y Rafaelito Cortijo Sucesores con estilo original

Tota
Comparte:
EL DISCO que este año necesitaba la salsa lo grabaron Ismael Rivera Jr. y Rafaelito Cortijo, hijo y sobrino de las leyendas de la música afrocaribeña, respectivamente.

Contrario a Monchito Rosario, sobrino del Sonero Mayor, Ismael se ha preocupado por aportar al género musical frescura y originalidad.

En una visita a la redacción para conversar en exclusiva del proyecto con Rafaelito Cortijo, del cual ofreceremos detalles la semana entrante, Ismaelito opinó que no es bueno que su primo Moncho se dedique a cantar los éxitos de su padre con los mismos arreglos y soneos.

“No me es atractivo porque independientemente de que lo que hizo Ismael Rivera esté muy bien, tú tienes que buscar lo tuyo. El tiene que buscar su propio estilo y forma. Yo no puedo evitar parecerme a Ismael porque es genético, está en mi sangre. Pero sí puedo aportar y adicionar, interpretando a mi modo lo que me enseñaron y ahí hay una carencia de eso. El debe inventarse sus propios soneos para abrir su horizonte y mente, convirtiéndose en el sonero que puede ser”, sentenció el hijo del Sonero Mayor. ¡Ha dicho!

l LOS AUDIOS en vivo en la salsa se pusieron de moda cuando los sonidistas se tomaron la molestia de grabar las presentaciones de las orquestas.

La salsa, ciertamente, ha perdido a uno de sus más celosos y apasionados sonidistas con el deceso de Arturo Rodríguez Cotto.

“El comenzó en 1971 como sonidista de Ismael Rivera y Los Cachimbos, Cortijo, La Lupe, Willie Colón, Ricardo Ray, El Gran Combo, Sonora Ponceña y muchos más”, destacó su amigo y compañero Roberto Padilla Viera.

En la década del 80 Arturo trabajó con Ismael Miranda, La Mulenze, Conjunto Clásico, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri y Tony Croatto, entre otros artistas.

Su interés por documentar en sonido la gesta de los grandes exponentes de la salsa comenzó en la década del 90 al trabajar para el Programa de Música del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en fiestas patronales, festivales y en espectáculos, como las Noches en Nueva York.

“Ahí lo conocí, en 1994. Y descubrí que era una persona bien desprendida porque grababa y regalaba los audios a los fanáticos que se lo pedían. Uno de sus audios clásicos es la fiesta patronal de Eddie Palmieri e Ismael Quintana de 1983 en Río Grande”, resaltó Padilla.

Arturo Rodríguez Cotto, de 54 años, falleció tras librar una dura batalla contra el cáncer. Sus restos fueron sepultados el viernes en el cementerio Los Cipreses en Bayamón.

l LA APORTACION de don Quique Lucca a la salsa será reconocida el sábado entrante durante la celebración de la quinta edición del Campeonato Nacional del Baile de Salsa, desde las 12 del mediodía en el Coliseo Guillermo Angulo de Carolina.

Don Quique ha dirigido la Sonora Ponceña durante medio siglo, tiempo en que ha legado una valiosa discografía en voces de cantantes como Luigi Texidor, Tito Gómez, Yolanda Rivera, Miguelito Ortiz, Toñito Ledée, Mannix Martínez, Danny Dávila, Pichie Pérez, Luisito Carrión y Celia Cruz.

Quique nació el 12 de diciembre de 1912, por lo que se encamina a su cumpleaños 93.

l EL LECTOR Dennis Díaz nos escribe para consignar que si hoy se considera “un salsero hasta la muerte” es porque en 1988 descubrió la expresión en las voces de Eddie Santiago, David Pabón, Lalo Rodríguez y Tony Vega.

“Me gusta la salsa tradicional, pero la de mi generación es la romántica, a pesar de la crítica de muchos. Le escribo porque quisiera que hiciera un reportaje sobre dónde se encuentran David, Eddie, Lalo y Tony”, comenta el estimado lector.

David es, hoy por hoy, uno de los salseros más populares de Colombia, donde ha editado dos discos buenísimos que necesariamente no corresponden al concepto de la salsa monga.

Eddie es un rey en México, donde trabaja con mucha regularidad.

Tony se ha retirado de la salsa secular y pronto, según nos adelantó, grabará un álbum cristiano e intentará pastorear una denominación protestante en Miami.

Lalo, por su parte, reside en Orlando y sigue cantando en Colombia, Nueva York, Miami, España y otros países, aparte de que se prepara para el lanzamiento de un nuevo álbum.

l A LA memoria del fenecido trompetista Mario Ortiz se celebrarán del 6 al 9 de octubre las fiestas patronales de Fort Lauderdale en Miami. Desde Puerto Rico viajará una delegación salsera, integrada por talentos como Antonio Rivera, conocido artísticamente como Papo Cocote, la voz de Roberto y su Nuevo Montuno. Aparte de Papo, también se presentarán Rafi Santana y la Orquesta Homenaje a Héctor Lavoe y la agrupación Herencia del Apollo Sound con los cantantes Papo Sánchez, Tito Cruz y Sammy González.

El tributo a Mario Ortiz culminará con la presentación de su orquesta, dirigida por su hijo Mario y con la participación de los soneros Primi Cruz y Anthony Cruz.

Nada, que la llave de la salsa tradicional aún la tiene Puerto Rico.

Exit mobile version