
“En Sony tenemos una compañía bien organizada y hemos hecho cosas que hacía tiempo que no hacíamos y no necesariamente porque Ralph Cartagena no haya querido hacerlas. Estamos muy agradecidos de Ralph, bregó bien durante 30 años de trabajo y no se puede decir lo contrario”, dijo Charlie Aponte.
Charlie, quien es muy amigo tanto de Cartagena como de Ithier, comparó la controversia entre ellos (a raíz del lanzamiento de una recopilación en que se fusiona la salsa del Combo con el reggaetón) con “el divorcio” de una pareja que se amó mucho.
“Es un matrimonio que está firmando un divorcio. La palabra de los dos Rafas es de total mutuo acuerdo. Entra lo legal porque nunca firmaron un contrato. Todo fue de boca. Pero en eso no me meto porque yo cuando hago un disco me dan mi dinero y me voy para mi casa”.
Aponte, sin embargo, reconoció que con la ayuda de Cartagena, El Gran Combo recorrió y conquistó al mundo.
“Antes Rafael Ithier no tenía conocimiento de ciertas cosas que se hacían, pero ahora sí porque la oficina está aquí”, añadió Aponte, quien tras 32 años con la orquesta reconoce que tiene un gran deber y obligación con el pueblo. “Me siento joven para seguir cantando y si Rafael se retira mañana, yo seguiré cantando. Tengo que seguir mi carrera porque respeto todo lo que hago. Esto es un negocio y un compromiso muy grande”.
A través de los años, Charlie Aponte ha recibido ofertas de otras orquestas, como la de Bobby Valentín y la Sonora Ponceña, pero ha sido leal a Ithier, a cuya banda llegó en 1972 en sustitución de Pellín Rodríguez.
“En aquel momento no estuve preparado, pero ahora sí y con la bendición de Rafael Ithier si tuviéramos que hacer algo porque el grupo no sigue caminando lo haría. Soy uno de los que digo que el camino de El Gran Combo es muy difícil sin Rafael Ithier porque él ha mantenido el grupo unido por 42 años con mucha disciplina y como un gran administrador. Esto es un negocio y tendría que ver dónde debo estar. Si un día el grupo no funcionara, mi opción sería trabajar con Jerry porque nuestra combinación gusta”.
Conforme a su apreciación, Aponte opinó que a El Gran Combo no le quedan más de 15 años de carrera.
“No podemos ser pesimistas ni tampoco volvernos locos pensando que nos quedan 30, 20 ó 15 años. No es que Rafael se vaya a morir mañana, es que tiene una forma de pensar y él no ha podido hacer cosas que desearía como ir a un juego de pelota, a una pelea de boxeo internacional como a él le gustaría. Hay que ver hasta dónde el jefe puede llegar porque tiene un espíritu increíble y mucha salud”.