
Con esas palabras, Ray Barretto le puso punto final a la conferencia de prensa que ofreció ayer para hablar del espectáculo de salsa y jazz “El sueño del Rey”, que esta noche escenificará en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce.
Barretto respondió las preguntas de la prensa con su franqueza habitual. Sutilmente rechazó el apelativo de “leyenda”, porque cree que se le debe adjudicar a las figuras que se han retirado o que han pasado a mejor vida.
Agradeció a Edwin Morales, el director de Mulenze, por organizar la banda que le acompañará esta noche en el segmento de salsa. También reconoció a Adalberto Santiago como el más completo de los cantantes que grabaron con su orquesta.
Al hablar del jazz, generalizó al afirmar que la mayor parte de los músicos que cultivan la expresión lo que hacen es interpretar música afrocubana instrumental, con la salvedad de que su sexteto sí toca jazz de verdad.
Su sueño, continuó diciendo, es dar a conocer la esencia del jazz y la salsa.
El Conguero Indestructible dijo que esta noche compartirá el escenario de la Sala de Festivales con su hijo Christian.
“Ya está ready. Lo voy a tirar a los leones a ver qué pasa”, indicó Barretto, al resentir que las orquestas salseras contemporáneas carezcan de personalidad e identidad, contrario a los tiempos de Tito Puente y Willie Colón.
Añadió que otro de sus sueños es grabar un disco de salsa con Adalberto Santiago y Tito Allen. “Cuando pude, no quise y ahora que quiero, no puedo”.
A preguntas de El Nuevo Día, Barretto manifestó que le ha entristecido la tragedia de Nueva Orleans, ciudad de una gran tradición jazzística cuyo legado se encuentra bajo las aguas de Katrina.
Respecto a la venta de Fania, tanto Barretto como Adaberto Santiago confirmaron que ejecutivos de EMusica Entertainment Group se comunicaron con ellos con el interés de colaborar en futuros proyectos.
Los boletos para el concierto “El sueño del Rey” están a la venta en Bellas Artes, Ticketpop y Ticket Center