
“Sentimos que estamos establecidos gracias al éxito de los dos discos que hemos grabado, de sus nominaciones al Grammy y por todo lo que hemos viajado. Somos afortunados y no nos quejamos”, dijo el pianista Oscar Hernández, cuya orquesta debutó en Puerto Rico durante el verano pasado en el Festival Internacional Los Tubos de Manatí.
La aspiración de SHO es alcanzar, al menos, la mitad de la longevidad de El Gran Combo o la Sonora Ponceña.
“Llegar a los 40 años de El Gran Combo es imposible, porque no creo que viva 40 años más. Pero sí me gustaría mantener este grupo el mayor tiempo posible, porque ya es considerado uno de los mejores porque tiene los mejores músicos de la industria”.
La Spanish Harlem Orchestra es la brecha a través de la cual otros experimentados músicos neoyorquinos como Ricky González, Jimmy Delgado, George Delgado y Ralph Irizarry se han lanzado al ruedo como directores de orquesta.
“Hemos abierto una puerta en Nueva York. Todo el mundo me lo comenta. Esto es bueno para el mercado. Yo les deseo suerte a todos, aparte de que somos colaboradores mutuos”.
En 2002, SHO fue nominada al Grammy con su primer disco, Un gran día en el barrio. Su segundo álbum, Across 110th Street: Featuring Rubén Blades es finalista en la cuadragésima séptima edición del Grammy, junto a Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Marc Anthony y Son de Cali.
“En Puerto Rico nos presentaremos el 11 de febrero y al día siguiente viajaremos a Los Angeles. Con la participación de Rubén, nuestro disco merece el honor de ganar. Sé que hay muchos fanáticos de Gilberto, Víctor y Marc que creen que se lo deben ganar, pero lo merecemos nosotros porque nuestro disco fue el mejor de salsa de 2004”.
Si no ganase la SHO, Gilberto Santa Rosa es el más digno merecedor del Grammy, según la apreciación de Oscar Hernández.
“Gilberto es mi favorito, aunque Marc es buenísimo y es mi amigo. Musicalmente, la producción de Gilberto y su concepto están más en la línea de lo que es esta música”, sostuvo Oscar, quien grabó con la Orquesta Revelación de Ismael Miranda, Ray Barretto, Libre y dirigió las agrupaciones Seis y Son del Solar de Rubén Blades.
Desde su fundación en 2002, la SHO se ha presentado ocho veces en Europa así como en Japón, China y Estados Unidos. Después de San Juan, Hernández y SHO viajarán a Cánada, Grecia, Roma y Los Angeles.
“Estamos tocando mucho. Vamos para el Congreso de la Salsa en Los Angeles con unos seminarios, unas presentaciones y un show especial con Domingo Quiñones. Y seguimos tocando para el bailador en el Copacabana, aunque nos hemos guardado un poco porque tenemos un concierto grande, el 15 de abril, en el Town Hall de Nueva York”.
Los músicos de la Spanish Harlem Orchestra que viajarán a San Juan son Jimmy Bosch, Bobby Allende, Chino Núñez, Jorge González, Mitch Frohman, Dan Reagan, John Walsh y Pete Nater. Los cantantes serán Ray de la Paz, Willie Torres y Marco Bermúdez.
Los boletos para el concierto de SHO y Cachao están a la venta en Ticketpop, Disco Centro, Cinema Video y las tiendas Pentagrama.