El cantante Andy Montañez entiende que a muchos reguetoneros les ocurre lo mismo en relación con la salsa.
“En realidad, a mí me gusta más cantar boleros; soy bohemio, pero con la salsa es que puedo sobrevivir. Los boleros vienen de mis raíces, y yo entiendo que a los cantantes de reggaetón les pasa lo mismo con la salsa, porque la salsa son sus raíces”, expresa el vocalista santurcino.
Si “El Niño de Trastalleres” hace tal afirmación es porque se ha topado con “una tremenda insistencia” de varios reguetoneros ansiosos de que los integre en la producción discográfica que planifica comenzar a grabar en las próximas semanas.
“Las veces que he participado con gente de reggaetón es porque ellos me han llamado. Ellos manifiestan un respeto bien grande por nosotros (los salseros) y por mi trabajo. Es un género que va a evolucionar y se va a quedar, no hay duda de eso”, aclara Andy Montañez.
En la producción discográfica, aún sin título, serán los reguetoneros quienes calmarán su “cosquillita musical”, en su caso, la cocola.
Y es que en lugar de Andy entonar reggaetón –como es lo usual cuando se produce este tipo de juntes–, Julio Voltio, John Eric y Cheka, entre otros, acoplarán sus voces a un repertorio salsero que aún no se ha seleccionado. La participación de Tego Calderón y Don Omar tampoco está confirmada, mientras que Daddy Yankee ya envió una misiva en la que solicita su inclusión en el proyecto.
Un dueto ejemplar
La “cosquillita” que conduce al cantante Andy Montañez a las veladas bohemias ha quedado satisfecha con el disco “AM/PM: Líneas paralelas”, en el que une su voz a la del cubano Pablo Milanés.
El título del disco alude a las iniciales de los nombres de ambos cantantes. Su significado trascendental se refiere al hecho de que los ritmos cadenciosos de Andy (metáfora de la alegría del día) han trazado una carrera parelela a la trova calmada de Pablo Milanés (la noche).
“Hemos estado cerquita de hacer algo juntos, pero vamos así: uno al lado del otro, como en dos carriles, hasta que por fin nos encontramos y, mira, no chocamos”, acota Andy. El cantante relata que se quedó con las ganas de aparecer en el disco “Pablo Querido” (2001). Pablo Milanés lo contactó para grabar con él, pero Andy no pudo aceptar por cumplir con compromisos previos.
Desde ese entonces, se comenzó a forjar “la química genial entre los dos”, cuya existencia comprobó durante la grabación de “AM/PM: Líneas paralelas”.
Este cedé cuenta con temas románticos como “Canción de los amantes”, de Antonio Cabán Vale “El Topo”; “Allí estarás”, de Dagoberto Cruz, y “Guitarra mía” , de Andrés Montañez.
Desde su perspectiva como productor del disco, Andy Montañez opina que “no necesariamente manifiesta la relación entre Cuba y Puerto Rico, y tampoco tiene nada que ver con lucha o resistencia social”.
“Son de la loma”, de Miguel Matamoros; “Allá en la altura”, de Juan “Moralito” Morales Ramos, y “Líneas paralelas”, de Gino Meléndez, aportan la nota cadenciosa a la coproducción de Xiomara Acuña.
“Me acuerdo que, una vez que fui a la Universidad de Puerto Rico (en Río Piedras), me le acerqué y le dije que lo admiraba mucho, y él me dijo que el sentimiento era recíproco”, rememora Andy sobre su primer encuentro con Pablo Milanés. Una escena similar vivió cuando conoció a Daddy Yankee, quien coqueteó con la salsa en los inicios de su carrera.