
El portavoz de la fundación, Ricardo Borges y la hermana de Ismael, Ivelisse Rivera, anunciaron que el 5 de octubre, día en que se conmemorará el septuagésimo quinto aniversario de su natalicio, celebrarán un “bombazo” en las inmediaciones del Capitolio.
“Vamos a salir de La Perla cantando y tocando plenas y caminaremos hacia el Capitolio. Será una actividad cultural con el fin de crear conciencia. Será sin fines políticos ni abanderamientos con nadie, sino para llevar el mensaje de que estamos perdiendo la cultura”, dijo Ricardo Borges.
A pesar de que no dispone de recursos, la Fundación apelará a la generosidad del pueblo y de los amigos de Ismael Rivera para que el sábado 7 de octubre sea posible celebrar un espectáculo a su memoria en las inmediaciones de su antigua residencia en la Calle Calma.
Por su parte, el hijo del Sonero, Ismael Rivera Jr. opinó que la falta de auspicios y respaldo de las instituciones públicas y privadas no lo sorprende porque la crisis es general.
“Aquí hay una crisis gubernamental y social y es imposible que no se refleje de un lado para otro. El gobierno le está cerrando las puertas a la humanidad. Eso no es sólo a nosotros nada más. No se ponen de acuerdo con ellos mismos y no se puede esperar que lo hagan con el pueblo”, indicó Ismaelito, quien viajará a Francia el 8 de septiembre para, junto a Fe Cortijo, Truco & Zaperoko y otros artistas del patio, rendirle un tributo a la música caribeña.
Tampoco cree que los reconocimientos al Sonero Mayor se deban limitar a la fecha de su natalicio, por lo que considera que una figura de su trascendencia merece ser honrada y recordada todo el año.
“Eso debe tener el apoyo de la empresa y del gobierno todo el año. ¿Qué hacemos con un día? Es triste que el aspecto cultural de un país tenga que depender de las empresas comerciales”, dijo Ismaelito, quien entre el 5 y el 10 de octubre también será una de las atracciones de un congreso a la memoria del Sonero Mayor que se celebrará en Caracas, Venezuela.