
Entre ambas actuaciones pasaron cuatro horas y media de música y desenfrenados bailes que hicieron menearse y cantar a las más de 15,000 personas presentes la noche del miércoles en la Quinta Vergara, sede del evento.
Guerra presentó un espectáculo con sus antiguos éxitos, como Ojalá que llueva café, Bachata rosa o La bilirrubina, que hizo bailar incluso a adolescentes de 15 años que venían a ver a Miranda!.
Su grupo 4:40, una magnífica banda donde abundan los vientos, la percusión y los buenos bailarines, dio fortaleza musical a cada uno de los temas que interpretó Guerra.
Precisamente, la calidad musical de la banda dominicana permitió que el público los premiara con la Gaviota de Plata, primero, y la Gaviota de Oro, después.
Tras Guerra siguió la competencia internacional con las canciones que representan a Italia, Colombia, Costa Rica y Chile, que fueron premiadas por el público con tímidos aplausos, reservados generalmente para los artistas consagrados que forman parte del show.
Más tarde se presentaron los españoles Andy y Lucas, quienes pese a estar situados en los primeros lugares de sintonía de la radio chilena con temas como Son de amores, no lograron encantar al público, que les retribuyó con tibios aplausos.
Luego vino la competencia folclórica, con las canciones que representan a Uruguay, Perú y México y que, al igual que los artistas que compiten en la contienda internacional, luchan por la Gaviota de Plata, el máximo galardón del Festival de Viña.
Pasada la 1:00 a.m. de ayer subió al escenario el quinteto argentino Miranda! y de inmediato sintonizó con el público, en su mayoría adolescente. Ataviados con brillantes vestimentas, los argentinos no dejaron indiferente a nadie e hicieron gritar y cantar sus canciones a todos los presentes.
Miranda!, una banda denominada electro-pop, protagonizó un espectáculo lleno de energía e histrionismo en el que presentaron todas sus canciones que conforman sus discos Es mentira y Sin restricciones.
Al final, obtuvieron la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata, galardón que sólo está destinado a los ganadores de las competencias.
En la segunda jornada del Festival, anoche, los encargados de abrir los fuegos serían los mexicanos Sin Bandera, los chilenos Illapu y el veterano cantante puertorriqueño José Feliciano, que vuelve al escenario de la Quinta Vergara después de 21 años.