Noticias

Consternación por el deceso de Ray Barretto

Tota
Comparte:
SAN JUAN -El ganador del Grammy en la categoría de Latin Jazz, Eddie Palmieri, se mostró consternado el viernes con el deceso de quien calificó como “un guerrero de la tarima”, el percusionista Ray Barretto.

“Muy triste… es una pérdida muy grande. Él era un tremendo guerrero de la tarima, un tremendo músico que por muchos años presentó grandes orquestas”, dijo Palmieri a Prensa Asociada en entrevista telefónica desde Nueva York.

“Estamos acá muy tristes en la familia Palmieri”, destacó.

Dijo que Barretto deja “un tremendo vacío” en la música latina.

La semana pasada Barretto estuvo nominado en la categoría de mejor álbum de jazz latino con su trabajo “Time Was – Time Is”, y fue Palmieri quien se alzó con el premio por su producción “Listen Here!”.

El músico Nicky Marrero, quien tocó con la Fannia All Star, dijo que la industria pierde a uno de sus mejores músicos.

“Ray Barretto era uno de los diamantes en la música”, dijo a desde Nueva York a la estación radial puertorriqueña Z-93, que tocaba la música de Barretto como homenaje póstumo.

“Él era mi amigo, como un padre, como mi hermano, con mucha sabiduría… siempre era bien cariñoso y eso siempre me lo llevo en el corazón”, destacó Marrero sobre Barretto.

El renombrado percusionista puertorriqueño que incorporó ritmos de conga al jazz, falleció el viernes en la mañana por múltiples complicaciones de salud en el Hospital de la Universidad de Hackensack, Nueva Jersey. Tenía 76 años.

El trompetista puertorriqueño, Humberto Ramírez, dijo que experimenta sentimientos encontrados.

“Es un día muy emocional para mí puesto que me levanté y lo primero que escuché fue que falleció Ray y pues estoy un poquito triste, pero a la misma vez contento porque podemos celebrar una larga trayectoria en la música”, dijo.

“Podemos celebrar que una persona tan importante y tan especial como él nos ha dejado un legado tan importante para esta generación y futuras generaciones”, destacó el trompetista.

Ramírez tocaba en el 1985 con la orquesta de Willie Rosario y narró que “usualmente alternábamos con la orquesta de Ray Barretto en Nueva York, usualmente en el famoso club de baile El Corso”.

“Desde ahí tuve la oportunidad de conocerlo y, posteriormente, tuve la oportunidad de que compartiéramos especialmente en varios eventos… en el 1997 en uno de los principales eventos de Jazz en Estados unidos, que se celebra en Cleveland, Ohio, tuvimos la oportunidad de compartir tarima y tuvimos muy buenas experiencias esa noche”, recordó.

Barretto había sido sometido a una operación de desvío coronario en enero y padecía una neumonía, según George Rivera, amigo de la familia que está haciendo de portavoz. Su esposa y sus dos hijos estaban a su lado en el momento del deceso.

Conocido como “el Rey de las manos duras” por la forma en que azotaba los cueros, Barretto nació el 29 de abril de 1929 en la ciudad de Nueva York y llegó a ser reconocido como una de las grandes luminarias del jazz latino.

El músico llevaba varias semanas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Valley en Nueva Jersey, por problemas respiratorios y cardiacos.

Barretto ganó el Grammy en la categoría de Música Latina Tropical en 1989 por “Ritmo en el Corazón”, con Celia Cruz.

Al año siguiente, fue admitido en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional y el mes pasado fue uno de los galardonados con el premio Jazz Masters del National Endowment for the Arts, que es el máximo honor que puede recibir un músico de jazz.

Su álbum de 1979 “Ricanstruction” es considerado un clásico de la salsa.

Barretto pasó su infancia en Nueva York, escuchando música de Puerto Rico y el jazz de figuras como Duke Ellington, Count Basie y Benny Goodman.

A fines de los años 50, tocó con le banda de Tito Puente y ganó popularidad en los círculos de jazz neoyorquinos.

A lo largo de su carrera grabó con músicos de la talla de Cannonball Adderley, Freddie Hubbard, Cal Tjader y Dizzy Gillespie.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá se mostró consternado con el deceso del laureado músico.

“Con gran pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento de nuestro Ray Barretto ‘el Rey de las manos duras’. ‘El Maestro del Jazz’ como recientemente fue distinguido, nos deja un gran legado de su música, humildad, amor y verticalidad que debe ser emulado para que sirva de inspiración para beneficio de futuras generaciones”, dijo el mandatario en declaraciones escritas.

“Damos gracias a Dios por la oportunidad que nos brindó de su música, de la alegría que caracterizó toda su vida. Nos unimos en oración deseando que Ray esté descansando en la Casa del Señor”, agregó Acevedo Vilá.

Exit mobile version