
Sonero de pura cepa y “bolerista por accidente”, el conocido como “Caballero de la Salsa” se entrega en una producción que divide entre boleros y salsa.
“La intención fue guardar la parte romántica y evocar el sonido tradicional sin que se oiga viejo”, dijo el cantante sobre su producción número 20 en su carrera.
Para darle forma a la producción el salsero no cede el trabajo de escoger las canciones: “Me tienen que matar primero”, porque asegura que se divierte escuchando y escogiendo repertorio.
Las canciones del disco fueron las que le dieron a Santa Rosa “directo al corazón” y las que escoge “de escucharlas una sola vez”.
“Cuando yo hago los discos los veo como una presentación, con sus matices y las canciones con su propósito”, explicó.
El cantante, que prefiere la parte artesanal de la música a entrar en el estudio, confesó que aún sonando contradictorio le gusta producir a otros artistas.
“No sé si es la presión de mejorarte cada vez, escucharte 20 veces o el reto de hacer algo para alguien que no se parezca a ti, que quizás es lo que más te mueve y te gusta”, elaboró.
Con 30 años dedicados a la música Santa Rosa ha logrado un “estilo marcado” que lo distingue, aun sin ser músico “porque ni la puerta toco”, comentó entre risas.
Pero, “a medida que empezaron las cosas a pasar a nivel de la música popular, busqué una esquina en donde me pudiera sentir bien”.
Con el transcurso del tiempo comenzó a madurar como cantante —en la garganta y en la mente—, por lo que hoy reconoce que hay temas que grabó a destiempo y que ahora los podría cantar mucho mejor.
Entre esas canciones destaca Cosas de mí, de Antonio Caban Vale, El topo, Déjame sentirte de Pablo Milanés, Desayuno de Roberto Carlos, o Tú, de Juan Luis Guerra, entre otros.
Con su grito musical “¡camínalo!”, el intérprete ha recorrido escenarios, melodías y ha encontrado nuevos y potenciales talentos musicales, como el de la joven Rosangela, una de las finalistas del popular programa Objetivo fama y con quien interpreta el tema Hablando claro en versión balada y otra tropical escrita por el también salsero Víctor Manuelle.
“Escuché la voz y me sedujo; es una joven talentosa, con quien hubo una mezcla musical muy interesante”, sostuvo el cantante.
Directo al corazón, además de ser un disco romántico con orquestación clásica, presenta un Gilbertito comprometido con la innovación y experimentación musical para lo que hace sus pinitos rapeando a ritmo de reggaetón salsero en la canción Por la herida de un amor.
“Lo hice copiándome de todos, agarrando algo de todos los exponentes; pero no aspiro a ser artista de reggaetón”, dijo Santa Rosa sobre el fenómeno musical que es muy atractivo como puente musical.
Directo al corazón, de la discográfica Sony/BMG, cuenta entre otros temas con Locura de amor, Te extrañé, Vuelve de una vez, Isla del encanto, y las baladas No lo recuerdas, Cuando te encuentre, o De la pasión a la ternura.
El cantante espera poder estar el año de celebración en plazas de Europa y América Latina, donde asegura que junto con otros puertorriqueños son los “desconocidos más conocidos de la industria” y donde ha tomado la inspiración folklórica musical con la que podría sorprender en una futura producción.