
El llamado Caballero de la Salsa incluirá cuatro temas de su más reciente producción, Directo al corazón, en la presentación de dos horas durante las cuales hará un recorrido por su larga y exitosa trayectoria de éxitos, según adelantó en conversación telefónica con El Nuevo Herald desde la isla.
”Básicamente, canto durante dos horas”, explicó, “pero tú sabes como somos los latinos. En el camino me piden cosas que no había programado y así se va alargando la jornada. Hay veces que me llega alguna notita de alguna pareja que está celebrando algo y que algún tema mío significa algo importante para ellos y se la cantamos”.
Y, por supuesto, hay cosas que incluso sorprenden al intérprete boricua, como le sucedió en una reciente visita que hizo a Colombia, donde se enteró de que estaba de moda una canción que él había grabado hace 23 años, titulada La mitad, cuando era el vocalista de la orquesta de Willie Rosario.
Santa Rosa comenzó su carrera cantando con la Orquesta La Grande, formó parte del homenaje al pianista boricua Eddie Palmieri que le hizo la Puerto Rico All Stars, en 1979, pasando luego como vocalista de la orquesta de Tommy Olivencia y más tarde de la de Willie Rosario, antes de tomar el camino como solista.
En 1986, decidió seguir su carrera en forma individual y formó su propia orquesta, en el inicio de una cadena de 20 álbumes que comenzó exitosamente con Good Vibrations, con el sello Congo. Desde entonces ha pasado mucha agua debajo del puente, y actualmente sus grabaciones son distribuidas por la multinacional Sony.
Y Gilberto no sólo funge como cantante, sino que también es productor de otros artistas, tarea en la que se consagró con la merenguera dominicana Millie Quezada, quien ganó un Grammy Latino con la producción que él le dirigió.
”Me gusta producir para otros, pero mis grabaciones prefiero que me las produzca otra persona”, confesó humildemente. “Pero ha sido siempre una linda experiencia cuando produzco para otros artistas, entre los que figuran también artistas de la talla de Ismael Miranda”.
Aunque Santa Rosa ha ido evolucionando su estilo con los tiempos y en Directo al corazón no pudo dejar de incluir un tema de reggaetón, considera que eso no significa que se aleje de la salsa, que es el ritmo que lo llevó a la cúspide.
”Yo hago salsa, eso está claro”, expresó. “La salsa siempre ha sido un género muy noble, polifacético. El reggaetón es la música popular de estos días y con la inclusión de Por la herida de un amor quise agregar una pincelada de esta música nueva, con sólo un matiz de reggaetón. Lo hice con la intención de cruzar la línea y ser un artista de reggaetón”.
Pero Santa Rosa no sólo canta salsa con maestría, sino que también ha demostrado ser un intérprete de primera de boleros, según lo han demostrado las altas ventas de sus grabaciones de este género romántico entre las que se destacan títulos como Que alguien me diga, En la oscuridad, En la soledad, Por más que intento y Pueden decir.
La gran fiesta con la que celebrará sus 30 años como cantante se llevará a cabo en agosto en el coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico, con capacidad para 12,000 personas.