
Juanes, que ha ganado 12 Grammy Latinos y fue designado por la revista Time en el 2005 una de las 100 personas más influyentes del mundo, fue el primer músico invitado a actuar en el auditorio, normalmente reservado a los parlamentarios de la UE y los dirigentes mundiales.
Juanes, acompañado de su guitarra, interpretó cinco canciones _ incluyendo la composición contra las minas “Fíjate bien donde pisas”, en respaldo de la campaña que realiza la Unión Europea para librar al mundo de esos artefactos explosivos y difundir la devastación causada por las minas antipersonal en su país.
“Es una magnífica oportunidad para utilizar la música como arma de paz, para difundir mi mensaje”, dijo Juanes a los periodistas antes del concierto.
“La situación en Colombia es extremadamente difícil. No es solamente un problema militar, es también un problema social. Muchos niños se ven afectados”, indicó Juanes, vestido con saco y camiseta de color negro. “No creo que haya una solución a corto plazo. Pensar en un programa para despejar minas en una ilusión antes de que sea solucionado el conflicto armado”.
Unas 4.500 personas han muerto a causa de las minas terrestres en los últimos 15 años en Colombia, con un récord de 1.070 muertes el año pasado, según el gobierno colombiano. En el 2004, Colombia ocupó el tercer puesto en mortalidad por dicha causa, tras Angola y Afganistán.
El mes pasado, la Comisión Europea adoptó un programa de 17,5 millones de euros (21,4 millones de dólares) para ayudar a los países afectados.
“Necesitamos el respaldo de la comunidad internacional para ayudar a las víctimas y evitar más muertes y mutilaciones”, afirmó Juanes, de regreso en Bruselas, donde hace seis semanas efectuó un concierto dentro de una gira mundial.