Noticias

Juanes se preocupa por las Victimas Quiebrapatas

Tota
Comparte:
Ser número uno en algo es usualmente motivo para estar orgulloso. Pero no siempre es el caso, y los colombianos lo saben bien.

No es secreto —ni sorpresa— para nadie que el país sudamericano es el mayor productor y exportador de coca en todo el mundo. Sin embargo, además de este nada honroso título, tiene otro aún menos presumible, menos conocido, pero igual de devastador.

Colombia, de acuerdo con cifras que han dado a conocer organismos internacionales, es uno de los países con el mayor número de víctimas de minas antipersonales del mundo. Algunas instituciones indican que ocupa el segundo lugar; otras lo ubican en el tercero. El punto en el que coinciden es que se disputa uno de los primeros puestos con Afganistán, Chechenia y Camboya.

Muchas de las víctimas son niños que viven en las áreas rurales, los más pobres, y eso es lo que más mata a Juanes, quien desde que comenzó su carrera ha denunciado, tanto en sus canciones como en su discurso personal, la dramática situación que vive su país.

“Cuando vivía en Los Ángeles fue cuando compuse Fíjate bien, el tema relacionado con las minas. Y gracias a esta canción, como que empezó a haber más consciencia sobre el tema… Han pasado seis años de eso y la verdad es una causa en la que creo muchísimo. Sí se puede hacer algo positivo a través de la música; no es que la música cambie el problema, sino que sirve para conseguir ayuda, para que los medios le den más atención al tema y que haya presión para que se siga trabajando en eso”, dice el cantante vía telefónica desde el tren que lo lleva de Nueva York a Washington, una de las últimas ciudades que pisará en su gira por América del Norte.

Esa preocupación, además de la indiferencia de los propios colombianos hacia el problema, inspiró a Juanes a convocar a varios de sus amigos artistas a un concierto benéfico cuyo fin es recaudar fondos para los niños afectados por las minas antipersonales. La presentación, que se efectuará el miércoles en el anfiteatro Gibson, reunirá a Juanes con Alejandro Sanz, Ana Gabriel, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Luis Fonsi y Ricardo Montaner en el concierto llamado Colombia sin minas. La actriz Salma Hayek será la anfitriona.

“En Colombia, en algún momento no fuimos tan conscientes de la gravedad, pero cuando te enteras de que somos el segundo país con más minas después de Afganistán, es algo que no puedes creer. Mi departamento [Antioquia] es el más afectado”, cuenta el cantante, considerado en 2005 una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Time.

Parte de su descontento también se debe también a la desproporcionada ayuda que su país recibe de la comunidad internacional para las víctimas. A Colombia se le otorgan 2.5 millones de dólares al año, mientras que a Afganistán, que tiene un número poco más alto en relación con Colombia, recibe 98 millones.

De acuerdo con datos del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del gobierno colombiano, en los últimos 15 años han muerto en ese país 4,500 personas a causa de las minas; en 2005 se registraron 1,070 decesos.

“La responsabilidad [de ayudar a las víctimas] no es sólo de Colombia. La guerra del narcotráfico está financiada por los países ricos, porque 90% de la droga que se produce en Colombia va a esos lugares. Con ese dinero se financia a los grupos armados”, explica Juanes, ofreciendo cifras y datos precisos sobre la situación.

Las minas antipersonales son implantadas por la narcoguerrilla y los grupos paramilitares de Colombia con el fin de proteger los sembradíos de coca. A eso se debe que la mayoría de los afectados sean personas que viven en las comunidades rurales. Los niños son el blanco más vulnerables debido a que los artefactos suelen ser llamativos o están en las veredas que recorren cuando van a la escuela.

A diferencia de las minas “profesionales” que solían fabricarse en el pasado, las que ahora se producen en Colombia son elaboradas con materiales de lo más común, como botellas de plástico, ollas o cualquier recipiente que se rellena con pólvora u otros explosivos y que detonan al tocarlas o pisarlas. Otra de sus características es que no sólo se colocan bajo tierra, como sucedía con las minas del pasado, sino que en muchas ocasiones son arrojadas a la superficie para aparentar que son un objeto inofensivo. Pueden permanecer activas por más de medio siglo.

Producirlas cuesta un dólar, pero desactivarlas puede costar hasta mil dólares, de acuerdo con datos oficiales.

United for Colombia (UFC), una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos —cuya labor es ayudar a los afectados por las minas— reporta en su página oficial que en 2003 hubo una víctima por día en Colombia; en 2004 dos diarias y en 2005 tres. En lo que va de este año se han reportado más de 160. Se calcula que entre las FARC y el ELN, dos grupos guerrilleros de Colombia, han sembrado 120 mil minas antipersonales.

Los fondos que se recauden serán entregados a UFC.

“Pensé en estos artistas porque son mis amigos o porque en algún momento me dieron una oportunidad, me ayudaron”, explica.

Juanes dijo que el concierto será acústico, y que todos cantarán algunos temas acompañados de unos cuantos instrumentos musicales. Esto con el fin de ahorrar recursos técnicos y recaudar lo más posible para la causa. Los detalles, dijo, se irán afinando este lunes y martes, cuando todo el grupo se reúna para ensayar, dar los toques finales y establecer el formato.

Además del concierto del miércoles, un día antes, con la ayuda de la estación de radio KLVE (107.5 FM), se hará una campaña para solicitar donaciones.

“Como en este momento no hay posibilidades de terminar con el problema, lo único que se puede hacer es invertir en educación preventiva y en ayudar a las víctimas; para eso serán estos fondos”, dice.

Hace unas semanas, Juanes fue noticia cuando hizo una histórica aparición en el Parlamento Europeo para cantar y para ofrecer un informe acerca de la situación de Colombia y sus minas. “Colombia está sangrando y es momento de hacer algo… Vivimos en un área de conflicto armado que ve a tres personas diario pisar una mina y estas víctimas necesitan ayuda… Gente inocente está sufriendo y muriendo”, pronunció en su discurso.

Para Juanes, hablar de esta situación —que podría ser vista por muchos como sacar al sol los trapitos sucios de Colombia—, es una de sus prioridades.

Actualmente promociona Mi sangre, un disco que luego de Estados Unidos lo llevará a una gira por Asia y Europa. Luego de esta gira se tomará un receso para preparar su nuevo material, que planea tener listo para mediados de 2007.

“No es un trapito sucio, sino que estoy tratando de ayudar a mi país porque me importa”, dice enfático. “Hay una gran diferencia entre quedarse en casa y hacer algo. A mí Colombia me duele y me importa, y por eso hago lo que sea posible por ayudarla”.

Exit mobile version