Noticias

Larry Harlow reclama a su hijo “Hommy”

Tota
Comparte:
El músico Larry Harlow lle gó el lunes a Puerto Rico para finiquitar sus conversaciones con los directivos de la Asociación de Compositores y Escritores de Música Latinoamericana (Acemla) con la intención de recobrar los derechos que alega le corresponden por la composición de la ópera prima salsera “Hommy”.

En entrevista con PRIMERA HORA, el denominado “Judío Maravilloso” indicó que en los ltimos diez años se ha privado al público de disfrutar de esta pieza musical luego que Heny Álvarez, compositor de las letras de la ópera, negoció registrarla en el catálogo de Acemla.

Condenó, a su vez, haber salido perjudicado de esa negociación puesto que “esa obra es mía, yo soy su creador”.

El veterano salsero manifestó que se ha tergiversado la realidad sobre la producción de “Hommy”, una pieza originada en 1973 y grabada para el sello Fania, aludiendo que se ha pretendido restar el valor de su creación al atri buírseles todos los créditos al compositor puertorriqueño Heny Álvarez, quien falleció hace dos semanas víctima de un infarto.

“‘Hommy’ es una historia que yo escuché en el año 1972 por el grupo de rock de Inglaterra Who, que se llamó ‘Tommy’. Creí que era una buena idea y me gustó mucho la historia del niño ciego, mudo y sordo. Empecé a trabajarla y escribí un libro pequeño y decidí lo que quería hacer en las canciones. Trabajé un año en secreto con la música de la ópera, hice las líneas de lo que quería decir pero necesitaba alguien que me ayudara en el español porque ahí no era bueno, y fue cuando hablé con Heny”, sostuvo Larry Harlow, quien declaró que mantuvo una estrecha amistad con Heny Álvarez desde los años 50.

“Lo que hicimos fue un 50 y 50 por ciento del trabajo. Él escribió las letras con la idea que yo le di, pero no hizo nada más porque él no sabía de música ni de armonía ni de cortes. Yo me encargué de todo el trabajo. Fue un asunto de socios”, relató el músico, a la vez que asegura que el nombre de la pieza lo tomó en memoria de su amigo Hommy Sanz, quien había fallecido justo cuando él trabajaba con la obra.

Insistiendo en que “yo quiero mi cincuenta por ciento”, el versado músico y compositor insistió en aclarar que la ópera prima salsera es una conceptualización suya y que está trabajando para volverla a presentar en Puerto Rico en un concierto que, hasta la fecha, se celebrará el 18 de noviembre.

“Yo soy 50 por ciento autor de ‘Hommy’ y tengo negocia ciones con Raúl Bernard (presidente de Acemlal para que me dé mi parte. Esas con versaciones van bien y ya hemos acordado hacer varios proyectos. El primero será el concierto de la ópera que haré con (la productora) Maritza Casiano y del que voy a poner un porciento (de la ganancia) del concierto para la familia de Heny y un porciento para Raúl Bernard”, expresó el veterano salsero.

Adelantó que en esta reposición de la ópera intervendrán Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda, Junior González, Adalberto Santiago, Cheo Feliciano, India y Juan Luis Guerra. “Vamos a hacer una cosa bien buena, también tendre mos a mi orquesta, un grupo de bailarines y una orquesta sinfónica”, acotó.

Larry Harlow, considerado una de las personalidades más importantes en el desarrollo de la salsa, dijo que está trabajando en una segunda parte de la ópera prima que publicará en diciembre y que espera poder realizar en la pantalla grande, hazaña para la que, indicó, cuenta con las colaboraciones de Gloria Estefan, Benicio del Toro y Jimmy Smith.

En esa producción se relatará también la historia de un niño sordo, mudo y ciego que, a diferencia de la primera ópera, sufrirá de autismo.

Exit mobile version