
El intérprete de “Chulin culin chunflay”, quien visitó en el día de ayer esta redacción, no quiso hablar del tema que ha sido debatido en los medios de comunicación de su tierra y más bien evadió hablar con una respuesta muy rápida: “Pues estoy promocionando el disco, la gente me apoya más todavía, han visto lo que está pasando conmigo.
En Puerto Rico todo está bien”. Lo cierto es que Voltio está por estos lados y su preocupación no es otra que dar a conocer su producto más reciente “Voltio”, en el que presenta 14 temas, y uno de ellos es “Chévere”.
“Ese tema es otra cosa, mi música todo es diferente, mis canciones no se parecen. Este sencillo que promociono es basado en un tiempo chilin, es una palabra que usamos mucho en América Latina”.
Hace poco la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) prohibió algunos reggaetones puertorriqueños, incluyendo el tema “Chulin, culin chuflay”, de Voltio. A raíz de esa censura, artistas puertorriqueños hablaron de que tal acción se trataba de un “boicot”, contra la música de los puertorriqueños. Eso no es lo que piensa el intérprete de “ Guasa, guasa”.
“Yo respeto las leyes que hay aquí en República Dominicana, si decidieron que debía ser censurado, así lo acepto”, comenta.
Defiende el reggaetón que hace porque en su repertorio hay de todo; temas sociales, temas de discoteca, de vacilón, y de perreo, mas, afirma que canta lo que ha visto y ve en su querida Isla del Encanto, sin ofender a nadie.
Hace 17 años que Voltio se unió al “corillo”, antes fue electricista y soldador, y en sus inicios cantaba con algunos DJ, más luego encontró el año en Raffy Pina, compañía con la que firmó, pero al no pasar nada decidió moverse. Tiene tres hijas que son su motivación de vida, y por las que trabaja, mas entiende que tras 17 años en la música no es el mismo; ha ido creciendo conforme va pasando los años y textualmente dice: “No soy el mismo Voltio, pero sí tengo el mismo corazón”.
Hace unos años atrás el intérprete de reggaetón fue bautizado como el “rey de la tiradera”. Confiesa que esa fue una etapa que ya pasó, y que ahora no tiene enemigos, “si los tengo están ocultos, porque no tengo problemas con mis colegas del reggaetón”.
No busca pelea
Aclara que no busca peleas con nadie y que simplemente se defiende pero está claro que no le quiere dedicar su carrera a ningún artista en específico, sino a un pueblo entero.
Específicamente se defiende de la envidia, de la tiradera, de ataques que no comprende a estas alturas, por eso mantiene la guardia y sigue trabajando.
¿Qué significa Daddy Yankee, Tego Calderón, Don Omar para ti? fue la pregunta, y respondio: “Son mis colegas del reggaetón, los respeto, y los admiro mucho por el trabajo que están haciendo, al igual que ellos me admiran a mí. Tego Calderón aparte de ser mi amigo de corazón, fue uno de los que me dio la mano para yo ser y llegar donde estoy, cuento con su apoyo 100 por ciento y él con el mío”.
El reciente disco “Voltio”, lo sacó bajo el sello de Gigili Record y White Leon. Uno es de Tego Calderón y el otro es de Elías Calderón, ambos se juntaron para realizar esta producción con la que asegura estar teniendo muy buen repunte de ventas.
A próposito de que en Puerto Rico, los reggaetoneros viven diputándose el primer lugar a la pregunta de en qué posición está Julio Voltio contestó: “Estamos arriba, estamos entre los primeros cinco. Yo digo que entre esos cinco está Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón, Wissin y Yandel y Julio Voltio”.
Sobre Residente Calle 13 entiende que tiene bastante “pepa” para estar al fin de año arriba. “Es una música de lo más bien, es lo que más promete, si siguen como lo están haciendo pues seguro que sí”.