Noticias

Sergio Vargas muerde el anzuelo de la política esperanzado en cambios

Tota
Comparte:
A partir del 16 de agosto de este año, Sergio Vargas, si resulta victorioso, tendrá que cambiar su agenda de trabajo cuando asuma como diputado al Congreso Nacional.

El domingo, el merenguero lanzó oficialmente su candidatura como diputado de Villa Altagracia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Es otro de los merengueros, cantantes y comunicadores que apartan su carrera para dedicarse por un período a la política. Ya lo hizo Johnny Ventura, quien fue diputado y síndíco de la Capital; el cantautor Manuel Jiménez, quien es diputado, y Yaqui Núñez del Risco, quien junto a su rol de comunicador fungió como gobernador del Aeropuerto Internacional de las Américas.

La presente campaña en pos de la conquista de posiciones congresuales y municipales ha traído como candidato a Sergio Vargas, quien aspira a diputado; al comunicador Luisín Jiménez, quien también busca igual postulación en la Circunscripción I, y una posible candidatura a regidor del merenguero Pablo Martínez, quien aspiraba a síndico (ahora busca ser regidor) en el municipio de Haina, por el Partido Reformista Social Cristiano.

Aunque hay grupos que no aprueban que los artistas se abanderen a partidos políticos, muchos no creen que les afecte en absoluto, pues “arte es arte y política es política”.

Uno de esos es el creador de talentos Rafael -Cholo- Brenes, quien entiende que los artistas igual que cualquier dominicano tiene derecho a incursionar en la política y cualquier actividad pública que desee. “Siempre y cuando no use el puesto para lucrarse y burlarse de la gente”, Cholo no ve negativo el “crossover” político.

Sergio ha encontrado apoyo a su nuevo rol y en este aspecto , Pablo Martínez, explica: “De alguna manera u otra, la posición de ser artista te da el privilegio de compartir y conocer a mucha gente y esto te da una vista más amplia de los problemas sociales, sobre todo, de tu comunidad y te permite crear conciencia de la artística, porque él se ha pasado su a su carrera todas esas pendejadas problemática social”. Hace meses que el comunicador Luisín Jiménez ha abrazado una campaña en defensa de los niños abusados sexualmente, y dentro de la Fuerza Nacional Progresista y el Bloque Institucional Socialdemócrata, aliados al PLD, es candidato a diputado por la Circunscripción I, perteneciente a la provincia Santo Domingo.

Como aspirante expresa: “Se están dando pasos importantes por el hecho de que figuras públicas se involucren en las actividades políticas. Tenemos el mismo derecho que cualquier ciudadano y el hecho de ser conocido nos da más facilidad para llegar a la gente”. Ya no hay vuelta atrás y la candidatura de Sergio es un hecho. Durante su lanzamiento oficial, dijo que después de ofertas para que asumiera un puesto como candidato a diputado por distintas organizaciones, ha aceptado porque se lo ha solicitado el partido que fundara el profesor Juan Bosch, así como por el hecho de que el líder del PLD, doctor Leonel Fernández Reyna, es una figura de dimensiones excepcionales.

Al indagar a Cholo Brenes sobre la candidatura de Sergio, lo primero en responder era que se trataba de una pregunta dura porque el sociológo y promotor artístico fue uno de sus mentores.

Empero, Brenes reconoció que “si alguien ha trabajado por su pueblo ese es Sergio, quien puso a Villa Altagracia en el mapa. Su campaña a favor de su pueblo no es de ahora. Yo, que trabajé con él en sus inicios, sé que es un amante de Villa”. Por el contrario, Cholo no objeta que los artistas y comunicadores sean diputados, síndicos o cualquier otro cargo público.

“Si lo hacen con seriedad y dignidad tienen el derecho de hacer eso y mucho más. En el caso de Sergio, él es más capaz de una cantidad enorme de diputados que hay ahí”, afirmó Brenes.

Recordó que en ningún aspecto afecta que los artistas se abanderen a colores de partido, “porque todos recuerdan la gran amistad entre el cantante El Torito y el ex presidente Hipólito Mejía, y nadie recuerda eso a la hora demostrarle su apoyo”.

EN CONTRA

Al contrario de los exponentes, el empresario artístico Luis Medrano no está de acuerdo con el “crossover” político de Sergio Vargas. “No debe aceptar ofertas de ninguno de los partidos que participan en las elecciones. Villa Altagracia no necesita que él esté en el Congreso para lograr objetivos que pudiesen llegar al desarrollo de su comunidad porque él ya lo ha hecho sin ir a un cargo político”.

Medrano le recordó que su popularidad y convocatoria las ganó gracias a su calidad y conducta en el medio artístico, pero no como líder político. “Se expone a un alto riesgo, que en un futuro no muy lejano, pudiera afectar su carrera artística”.

Para el empresario artístico el liderazgo político se torna muy difuso a raíz de la desaparición de los líderes tradicionales de las principales fuerzas políticas (Bosch, Balaguer y Peña Gómez).. “Aceptar una candidatura como esa no es un desafío, es algo que se debe disponer de tiempo y estar dispuesto a escuchar muchas tonalidades”.

DE SU VIDA

Sergio Pascual Vargas Parra, nació el 15 de marzo de 1963, en Villa Altagracia. En 1980 participó en el Festival de la Voz, que auspició el canal 9 de la televisión dominicana y allí se alzó con el Segundo Premio al interpretar la balada “Amor”. En 1982 fue contratado por la orquesta de Dioni Fernández, una de las principales. En 1986 integró su propia banda.

En 1987 obtuvo el galardón de mejor intérprete del año y con el tema “La quiero a morir” obtuvo el premio de Mejor Disco del Año en la República Dominicana. En 1988 la Asociación de Cronistas de Arte le otorgó dos premios Casandra: uno en la categoría de Espectáculo del Año por su producción “Sergio”. Su popularidad se ha ido consolidando a través de los años en diversas regiones del mundo y su música ha llegado a Estados Unidos, Sudamérica, Puerto Rico y gran parte de Europa.

Exit mobile version