
Así quedó demostrado en la presentación del álbum “Decisión unánime” en suelo boricua, la noche del martes en el teatro Ambassador en Santurce, en un espectáculo que convirtió el proscenio en un confesionario de lenguaje musical.
En lugar de penitencia, no obstante, el público –compuesto en su mayoría por artistas y los ganadores de un concurso de la emisora radial SalSoul– retribuyó con el premio de sus aplausos los “pecados creativos” del sonero.
A fin de cuentas, son leves: extrapolar su registro nasal a notas graves y montar sobre la base de un son montuno las modernas formas del rock y el reggaetón, acompañado de la fúrica guitarra eléctrica de Mickey Genao, de La Secta AllStar, en el tema “Vamos de nuevo”.
“Me gusta que la gente se fije en eso. En la salsa usamos la voz chillona, pero la balada me dio la oportunidad de bajar por primera vez y explotar otras posibilidades de mi registro”, dijo a PRIMERA HORA el salsero momentos antes de subir al escenario a cantar “Nuestro amor se ha vuelto ayer”, número al que se refería.
La versión original fue grabada con la novel cantante Yuridia “por control remoto”, pues nunca se vieron, cuenta el sonero cuyo concierto “anunciará pronto”.
Se trata de uno de los temas de despecho que “siempre” le “han dado de comer” y que, insistió más de una vez, “no tienen que ver nada” con su “vida personal”, la de un “soltero no desesperado” por encontrar pareja.
Eso sí, con la musical se relacionan mucho, pues, según lo percibe, este disco “marca una de esas tendencias que transforman la salsa, porque la juventud actual escucha lo mismo a Juanes que a Don Omar”.
A ese “sincretismo musical” probó echarle salsa y “amor por la patria” y surgió el tema “Puerto Rico 2006”, en el que demostró su habilidad como sonero al incorporar improvisados versos dedicados a los talentos puertorriqueños presentes.
Gisselle, Michael Stuart, Gerardo Rivas, Norberto Vélez y Danny Rivera fueron algunos de sus colegas y amigos que se personaron para manifestarle su cariño y apoyo.
“La salsa sigue evolucionando y viene un comeback. Yo no me considero un impedimento para el surgimiento de nuevos talentos”, enfatizó mientras señalaba a Gerardo Rivas y Norberto Vélez, integrantes del dúo salsero NG², quienes fueron músicos de su orquesta.
Estuvieron allí también el campeón Iván Calderón, el ex boxeador Tito Trinidad y el comentarista de deportes Elliot Castro, quienes planificaban janguear un ratito con Víctor después del evento.
“Lo tenía un poco escondido, pero me encanta el boxeo, grabo las peleas, colecciono los artículos…”, confesó “El Sonero de la Juventud”, quien recién se recupera de un desgaste físico que sufrió luego de su gira de presentaciones por Estados Unidos.
En “Decisión unánime” participan, además, el maestro Eddie Palmieri y los raperos Don Omar, Yomo y Héctor “El Father”, cuya risa imitó Víctor Manuelle al despedirse de su fanaticada tras entonar seis temas de su nuevo disco y una ñapa, su clásico “Así es la mujer”.