
“Me alegra mucho que Juanes haya entendido definitivamente que rock es paisa,” dijo Vives durante una intervención en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se realiza en Cartagena, un balneario del Caribe colombiano.
La palabra paisa se usa en Colombia para hacer referencia a las personas oriundas del departamento de Antioquía, en el noroeste del país, en donde nació y creció Juanes, autor de temas como “La Camisa Negra,” “Para tu amor,” “Nada valgo sin tu amor,” “Es por ti” y “A Dios le pido.”
“Me gustaría que Shakira ahondara más un poquito en el Magdalena y no tanto en el Missisipi,” afirmó Vives en una crítica implícita a la decisión de su compatriota de cantar y componer en inglés dentro de su estrategia para conquistar los mercados internacionales, dejando de lado la promoción del folclor colombiano.
El Magdalena es el río más importante de Colombia, país azotado por el conflicto interno armado más extenso del hemisferio, en el que las Fuerzas Armadas combaten a las guerrillas izquierdistas y a los escuadrones paramilitares de ultraderecha, que se financian del narcotráfico.
Pese a los problemas que afronta Colombia, Vives definió a su gente como un pueblo alegre, romántico, nostálgico y sensual.
“El músico colombiano no está para hacer malas copias de músicas de otras partes o para hacer copias de malas copias que ya se hicieron,” sostuvo Vives en medio de aplausos y la ovación del público.
El artista afirmó que en medio de la actual globalización, los músicos y compositores colombianos están para surtir el mundo.