
EMI Group Plc, la casa disquera de Robbie Williams, Coldplay y Pink Floyd, dijo que permitirá que su música esté disponible sin una medida antipiratería conocida como manejo de derechos digitales (DRM por su sigla en inglés), la que los clientes dicen que hace engorroso el uso de música.
El acuerdo evidencia la popularidad de los reproductores de música digital MP3. El formato de audio abierto permite a los amantes de la música compartir canciones o discos enteros con otros melómanos.
Hasta ahora, la industria de la música había rechazado al MP3 y se había inclinado a formatos que requieren una mayor protección de los derechos de autor.
EMI dijo que la tienda online iTunes de Apple Inc. sería su primer punto de venta que utilice su nuevo modelo de precios para música de alta calidad sin DRM.
A inicios de este año, Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, pidió a las cuatro mayores disqueras del mundo, incluida EMI, que comiencen a vender canciones en internet sin la protección DRM.
Jobs argumentó que aparentemente no había beneficio para las disqueras en vender más del 90 por ciento de su música en discos compactos sin protección DRM, mientras vendían el restante pequeño porcentaje con esta protección.
“Vender música digital sin DRM es el paso correcto para la industria musical,” dijo Jobs.