
“Yo soy de la vieja escuela y no tenía la noción de que eso fuera tan efectivo. Más allá del negocio, me sorprendió cómo el público en general se comunica”, reconoce.
Una anécdota que abonó a su convencimiento de la importancia de tener presencia en la Internet fue cuando hace varios años actuaba en Berlín, Alemania, y se le acercó un grupo de israelitas que se enteraron de su presentación a través de la web.
Pero aun cuando está reestrenando su portal www.gilbertosantarosa.com, todavía “El Caballero de la Salsa” se observa como un novato frente a la computadora.
“Facebook lo abrí por accidente”, dice riendo a PRIMERA HORA en una pausa de su aplaudida gira por Sudamérica.
Su uso de la Internet se limita a leer y contestar emails, hacer contacto con viejos amigos y artistas que admira, más hacer compras.
“La manera en que uno se comunica es más rapida y ayuda a que los fanáticos estén más cerca de ti”, opina.
Provocar esa cercanía fue la base para el rediseño de su página, según Obed Borrero, vicepresidente de Virtual Technology, firma a cargo de la renovación.
“Algo que el cliente quiso enfocar es que se viera una página seria, pero en la que a la vez el público tuviera la oportunidad de seguir al artista, porque lo que le faltaba a la otra página era la opción de la agilidad de seguir al artista”, detalla.
En el portal los usuarios tienen acceso a informes periodísticos de las presentaciones del vocalista, fotos, material biográfico y discográfico, así como la opción de ver y subir vídeos de sus espectáculos.
Igualmente, Gilbertito compartirá con su ciberaudiencia en videochats que serían anunciados previamente.
De gira, con disco y restaurante nuevo
El abrazo del público chileno en su debut en ese país sudamericano el pasado mes fue la mejor inyección de energía para continuar su gira en estos días por Perú, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos.
“Chile fue una cosa que yo ni lo esperaba ni tenía expectativas, al contrario, tenía preocupaciones, miedo y en honor a la verdad decía: ‘¿Qué le voy a cantar a esta gente?’”, cuenta.
Muestra de su arraigo entre los chilenos fueron las peticiones de temas que nunca tuvieron difusión en radio, como “De los dos la esperanza”, que dedica a sus padres.
“Me sorprendió tener fanáticos de verdad en Chile”, confiesa todavía emocionado de la visita en la que, además, percibió un buen ambiente para la salsa.
En medio de tanto viaje, el sonero prepara el lanzamiento de la producción de salsa “Navidad con Gilberto”, con el que por primera vez le canta en solitario a su época favorita del año.
El repertorio, que incluye letras de Víctor Manuelle, Juan José Hernández y Los Condes, motiva “a la fiesta, a nuestra chispa, y hay un tema que se llama ‘El Año Nuevo’, que es todo lo contrario, es un mensaje de mucha paz, de esperanza, de cosas que necesitamos para echar pa’ alante”.
“La Navidad es un tiempo que estamos perdiendo poco a poco y es una de las cosas que nos identificaba como pueblo y (haré) todo lo que pueda hacer para que dure”.
El disco comprende además dos temas que no evocan a la época festiva, tiempo que por segundo año consecutivo el cantante pasará trabajando fuera de la Isla.
Para el mismo periodo en que promoverá este disco, Gilbertito ultimará detalles del restaurante Alquimia, que junto a su socio Tony Hernández inaugurarán en The Gallery Plaza, en el renovado Hotel Pierre en Santurce.
“Espero que abramos y tengamos éxito y que se convierta en otro taller para los artistas”, manifiesta sin soltar muchos detalles.
Es que Alquimia, aparte de tener un menú internacional, será una alternativa de recreación artística para los clientes.
“Estamos en una etapa ahora de construcción, analizando una serie de contratistas y demás, y espero que para fin de año esté abierto”.