
De madre dominicana y padre puertorriqueño, ‘El Canario’, apelativo que ganó por tener una de las voces más brillantes de la salsa, nació el 22 de diciembre de 1957 en el barrio Villa Con suelo en Santo Domingo. A los siete años emigró a Puerto Rico donde residió por varios años y posteriormente se trasladó con su familia a Nueva York.
José Alberto Justiniano Andújar, su verdadero nombre, se graduó de escuela superior en Nueva York y muy pronto inició sus estudios en música.
Aunque inicialmente tocaba la batería en una banda juvenil llamada Los Inolvidables, donde interpretaba rock y baladas, su paso a la música salsera vino con la orquesta la Sonora del Caribe y posteriormente pasó a formar parte del conjunto de César Nicolás con quien grabó su primer disco 45, titulado "Usted está conforme".
A partir de entonces la carrera de ‘El Canario’ tomó vuelo con su incursión en la orquesta Típica 73 con la que logra grandes triunfos, pero que abandona en 1982 para crear su propia agrupación.
En junio de 1983, el club Broadway de Nueva York fue el escenario para el debút de la banda. Fue precisamente por ese entonces que durante la promoción de su primer disco en solitario titulado "Típicamente", un "disjockey" de nombre Willy ‘El Lobo’ lo bautizó como "canario".
"Canta Canario", frase que le gritó desde su cabina el DJ al artista en esa presentación, se convirtió además en el título de su segundo álbum. Desde entonces han sido varios los discos o participaciones que ha tenido el músico en distintas grabaciones.
Considerado como el precursor de la salsa romántica, ‘El Canario’ ha sabido mantenerse a través de los años y por eso a 30 años de sus inicios continúa vigente.
José Alberto "El Canario" es uno de los cantantes que se mantiene siempre muy ocupado cumpliendo compromisos alrededor del mundo, pero eso no quiere decir que como a la mayoría de los artistas, sus comienzos no fueran igual de difíciles, hoy no sólo nos recuerda como empezó todo, si no también las grandes satisfacciones obtenidas a través de su trabajo,
¿Cómo fueron tus principios?
Todos los inicios son difíciles sobre todo cuando uno no tiene padrino. Roberto Jerónimo que por aquellos tiempos me representaba y yo, trabajamos mucho, a puro pulso. Fue una época de luchas caminando y tocando puertas para que me ‘colaran’ y nos dieran un espacio en algún show. Muchas veces hasta cantaba de gratis pero lo hacía para darme a conocer, incluso hasta me pagaba los pasajes, pero todo esto fue como una inversión con la que aprendí mucho, y me fortaleció sobre todo en la carrera del ser humano. Luego cuando apareció Ralph Mercado todo comenzó a cambiar, el fue la llave de mi éxito.
¿Cuál fue su primer éxito?
Mi primer éxito fue con la orquesta Típica 73 y se llamó ‘Baila que Baila’. Soy un enamorado de la salsa, mejor dicho he vivido enamorado de la música cubana, porque el nombre de salsa es para comercializar los ritmos cubanos.
¿Tuvo que pagar alguna vez para que pusieran un disco suyo?
¿Qué ha sido lo más difícil?
Con la piratería todos hemos sido perjudicados, ya que con los discos no se gana. Ya tuve mi propio sello disquero y negocios con multinacionales. A mi ya no me hace falta un sello disquero sé lo que el público quiere.
Estás muy identificado con la música cubana ¿qué opinan tus compatriotas dominicanos?
Sí, creo que en mi otra vida, fui cubano. Creo que soy un artista privilegiado. Canto merengue y lo siento porque es la música de mi tierra, de mi país y he tenido la dicha de poder grabar de todo. Tengo independencia rítmica o sea tengo libertad en cuanto a rítmica se refiere y canto de todo y se adapta a mi voz.
¿Cómo ve el futuro de la salsa?
Ahora hay menos artistas pero más conciencia en cuanto a los géneros. En el mío la salsa, han desaparecido un gran número de intérpretes, pero hay muy buenos como Tito Rojas, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa y entre los nuevos a quienes felicito y hay que apoyar porque están dando continuidad a nuestras raí ces como Víctor Manuelle, Ng2 y N’Kla be.
¿Le falta algo por lograr?
Siempre me cuestiono sobre los Premios Grammy, yo no acabo de entender si se da por ventas, escalafón… o porqué.
¿Son importantes los premios?
Para mi lo más importante es mi público y celebrar éste 30 aniversario con todos los países del mundo con todos los latinos que me han apoyado, es un pre mio que yo mismo me entrego. Por eso éste próximo sábado en el United Palace, me acompañarán salseros de todos esos países.
¿Cuál ha sido la mayor satisfacción en tu carrera artística?
Haber trabajado junto a Celia Cruz.
¿Planes?
Si Dios me lo permite, continuar cantando, y mantenerse que es bastante difícil en la farándula.