
Vibrante y positivo fue el clima que esta estrella de la salsa venezolana creó junto a su orquesta esta madrugada dentro del ciclo "Oh, Caribe" del Festival de La Mar de Músicas.
Oscar D’León cantó temas archifamosos de dos artistas que él admira profundamente, Benny Moré y Celia Cruz, con "Qué bueno baila usted", "Quimbara", "Carnaval" o "Bemba colorada".
Con estos dos últimos temas fue con los que el caraqueño rindió un homenaje a la fallecida reina de la salsa cuyo himno de guerra era: "¡Azúuuucar!" y a la que se refirió mirando al cielo con estas palabras: "su espíritu está por todos los lados, acá".
Así la noche cartagenera se transformó en una auténtica fiesta, en la que se bailó hasta el "Dale a tu cuerpo alegría Macarena/ Que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena/ Dale a tu cuerpo alegría, Macarena/ ¡Hey! Macarena".
Por lo que, "¡Aquí, se acabó la tristeza!", gritó el sonero caraqueño, y fue verdad, las penas se volatilizaron con la energía positiva que fluyó entre los músicos y el graderío en un auditorio emplazado cerca del mar y junto al lado del recién inaugurado Museo-Teatro Romano.
Y, además, el público le cantó el "Cumpleaños feliz", porque el sonero cumplió 65 años y nadie lo diría por su capacidad para bailar y cantar, aunque los músicos que le acompañan -casi todos son jóvenes, dos de ellos son hijos suyos- bromearon sobre su edad en el transcurso de una improvisación escénica.
También, hubo momentos para dar paso al romanticismo con boleros como "Si nos dejan" y "Como fue", para después volver a arrancar con "Caballo viejo", la canción guajira "Yo soy el punto cubano" o el más que radiado "Oye como va".
De ahí que el vitalista Oscar D’León cantase textos sagrados para los salseros y así vaciase con su tono alto de voz la posibilidad de que hubiese penumbra en el corazón.
Si los yoguis meditan para equilibrar sus chakras, el concierto de Oscar D’Leon (1943) consiguió, en definitiva, cohesionar al público, que cantó, bailó y gritó en medio de un trance musical que depositó nota a nota una huella indeleble.
Por otro lado, una hora antes de que Oscar D’León y su Orquesta arrasasen en La Mar de Músicas, la banda Kassav -considerada como "Los Beatles de las Antillas"- levantó también al público del asiento.
Cantan en "zouk" (suk en castellano), que es un género musical afrocaribeño que ellos se inventaron en las Antillas francesas, concretamente en las islas de Guadalupe y Martinica, -donde existe la música local y el "zouk"- y son una leyenda viva de la música.
Para muchos asistentes escuchar a "Kassav" fue todo un descubrimiento con ritmos que se aproximan a los latinos, pero que divergen en cierta fusión de instrumentos al aportar timbres procedentes de África junto con toques estilo discoteca de los años 80 en algunas canciones.
La banda interpretó temas que iban desde su primer "hit", "La sé sèl médikaman nou ni", hasta el último "All you need is zouk" (2007) -con más de 4 millones de discos vendidos-, e hicieron que un público totalmente entregado cantase estribillos como "zouk, zouk, zouk" (suk, suk, suk).
Pero, estos "beatles" caribeños, que no son conocidos en España y el próximo año van a cumplir 30 años de carrera cosechando discos de oro, se volcaron al máximo y así calentaron los motores para el espectáculo de Oscar D’León.
Dos conciertos de ritmos procedentes del mar del Caribe en una noche, en la que la ciudad mediterránea de Cartagena fue una auténtica fiesta.