Noticias

Un día para el merengue en Puerto Rico

Tota
Comparte:
– La jornada musical bautizada como Festival Brugal del Merengue concluyó el domingo en esta isla con la participación de más de siete grupos de merengue que cantaron desde las 12:00 del mediodía ante más de 8 mil personas que se dieron cita en el estadio Hiram Bithorn.

La actividad, organizada por la empresa Brugal y apoyada por la Alcadía de la ciudad de San Juan, concitó el interés del pueblo boricua que bailó y cantó cada uno de los temas que fueron interpretados por los grupos invitados a esta primera edición del festival musical.

Los Hermanos Rosario, Milly Quezada, el Grupo Manía, Josep Fonseca, Francisco Ulloa, Mayombe, Entre Amigos, Melina León, Bonny Cepeda y Limit 21, fueron algunas de las agrupaciones inscritas para esta primera edición que sirvió de alguna manera como termómetro para que la empresa organizadora del evento tomara la decisión de anunciar una “segunda vuelta” para el 2009 en la Isla del Encanto.

Eso de que el merengue es mal querido por estos lados quedó en entredicho luego de que fueran los mismos boricuas quienes sostuvieron en pie este evento, apoyando por más de 10 horas ininterrumpidas a los artistas que subían a escena. Era un público heterogéneo, mitad boricua y mitad dominicano.

Los boricuas
Los grupos puertorriqueños que subieron a tarima fueron profetas en su tierra y más en un país que por lo general apoya a sus artistas. Fue así que Joseph Fonseca logró encender al público con su repertorio que incluye un tema del merenguero típico Kiko El Presidente, versión merengue.

Además, quedó demostrado que en Puerto Rico sí hay relevo en el merengue y por ello, grupos como Limit 21, Mayombe y Entre Amigos, fueron aplaudidos tras sus respectivas participaciones, lo que debe motivar a pensar a los dominicanos por qué no sucede así en el país.

Bonny Cepeda demostró que se ha arraigado bien entre los boricuas y por ello logró tan buena interacción. Fue una buena participación la del merenguero del “Hay, doctor”, que revivió la nostalgia entre los presentes.

La reina

De igual manera la “Reina del Merengue”, Milly Quezada, tenía que estar presente en esta jornada musical que apoyó en su totalidad el alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien desde tempranas horas de la tarde llegó al estadio dispuesto a bailar de a duro junto a su esposa.

La merenguera echó mano a toda su energía y a más de 15 temas que fueron coreados y bailados por los presentes. “Entre los dominicanos y los puertorriqueños hay un solo puente”, dijo cantando emocionada Milly, y culminó la frase asegurando que es el merengue ese hilo que une a las dos patrias.

Milly, que siempre se ha sentido querida entre los boricuas, valoró la iniciativa que incentivó a repetirla el año que viene”. “Vive”, “Tengo”, “La guacherna” y muchos otros fueron sonando uno tras otro y de esa manera la fiesta no terminaría. Hubo momentos para que su hijo también hiciera lo suyo y fue cuando interpretó un merengue con su madre y luego una bachata, solo.

Ya había entrado bien la noche cuando la merenguera bajó de la tarima entre fuegos artificiales, complacida por el cariño y el apoyo que como siempre recibe de esta tierra.

EL FINAL
Los Hermanos Rosario tuvieron la dura misión de cerrar la cartelera musical de la jornada que se constituyó en una noche histórica a decir por el apoyo del público que fue fiel al llamado y no se movió hasta que se apagaron las luces del estadio, pasadas las 11 de la noche.

Los “dueños del swing” llegaron encendidos para cumplir con la misión y la gente los esperó para bailar cada uno de sus temas. “Que buena, que buena que buena está la fiesta y la gente sigue hasta la amanezca”, coreaban todos, y en la tarima una de las instituciones musicales más representativas de nuestra música que esa noche recibió los elogios de los merengueros boricuas.

Uno de los momentos cumbres de su participación se produjo cuando los integrantes del grupo Manía subieron a escena, para improvisar con Rafa algunas estrofas con el tema “bomba”. A Rafa que cada vez está más ágil en escena bailando y dando saltos, demostrando sus energías, no se quedó atrás y en la noche de ayer se la jugó improvisando con mucha soltura lo que gustó a los asistentes.

“Aquí está la verdadera bomba”, dijeron los muchachos de Manía y la gente asintió con un grito esta afirmación. Rafa recordó que Puerto Rico fue uno de los países donde primero le tendieron la mano luego de debutar y pegar en República Dominicana.

Esta participación sirvió para que el alcalde de la ciudad subiera a tarima a entregarle un reconocimiento a Los Rosario por sus 30 años en el mundo artístico.

Exit mobile version