
Dos grandes del jazz, el cubano Chucho Valdés y el estadounidense Wayne Shorter, fueron homenajeados el miércoles con la llave de la Ciudad de Panamá.
Cada uno de los legendarios músicos, que participan en el VI Festival de Jazz de Panamá, fue declarado "huésped ilustre".
"La música es el idioma internacional", dijo Valdés al agradecer la distinción y rememorar la ocasión en que Shorter visitó Cuba para un festival de jazz décadas atrás.
"Gracias a Todo Panamá, a Wayne Shorter por su música, por su inspiración, gracias (al pianista panameño) Danilo Pérez por este trabajo tan grande porque son un ejemplo", agregó. Pérez es el creador del festival panameño.
Shorter dijo que tras participar en el festival canalero llevará a su país "todo este cariño y profundo desarrollo por la cultura y el jazz en Panamá".
El estadounidense, considerado una leyenda viviente del género, se presentará la noche del viernes con su cuarteto, integrado por Pérez, Brian Blade (tambores) y John Patitucci (bajo).
Shorter y Valdés también imparten clínica a jóvenes durante el festival, que concluye el sábado con una presentación al aire libre en el Casco Antiguo de la capital.
Fundador de la célebre banda Irakere y ganador de varios premios Grammy, Valdés actuará con su quinteto el jueves y al día siguiente ofrecerá una clínica en un centro de capacitación de la Autoridad del Canal de Panamá.
El festival arrancaba la noche del miércoles con una presentación de Jazz Flamenco del Mediterráneo con Isabel Julve y Alex Cassco.
El alcalde capitalino Juan Carlos Navarro, quien hizo entrega de las distinciones a los músicos en una de sus últimas actividades frente al cargo, celebró la presencia de los artistas.
"Wayne Shorter es la leyenda viviente del jazz… Y Chuvo Valdés es nuestra leyenda latina", dijo.