
El maestro Julio Bovea con su guitarra y diversos acompañantes marcó una época gloriosa y especialmente dio a conocer las canciones del maestro Rafael Escalona tales como ‘La casa en el aire’, ‘El testamento’, ‘El Chevrolito’, ‘La brasilera’, y ‘El almirante Padilla’.
De la mano de Julio Bovea la música vallenata también traspasó fronteras llegando con su mensaje grato a distintos países suramericanos, especialmente en Argentina, donde el maestro se radicó por varios años.
Su aporte fue valioso y su obra musical quedará inscrita en el pentagrama de la música colombiana y especialmente la vallenata, donde figuran las personas que a punta de talento y perseverancia hicieron posible que el sentimiento tuviera bellas melodías, especialmente como en esta ocasión en notas de guitarra.
Bovea inició con Guillermo Buitrago, el auténtico ‘Buitraguito’, quien llegó a Santa Marta, y buscaba un marcante, conoció a Bovea quien trabajaba como peluquero pero además tocaba la guitarra, y duraron más de dos años trabajando juntos.
Luego Bovea creó el grupo ‘Bovea y sus Vallenatos’ que interpretaba la música costeña con guitarras y guacharacas, lo que popularizó más el vallenato en esa época.
Interpretó cantos de Escalona como La casa en el aire, El testamento, La molinera y La brasilera.