
Rubén Blades
encabezó el cartel del evento salsero junto con Tito Nieves y el rapero puertorriqueño Vico C. Desde las 5 de la tarde los actos nacionales e internacionales empezaron a desfilar en el impresionante escenario del “Chim Pum Callao 2012.”Combo Espectáculo Creación, Mayimbe, N’Samble y Mangú fueron las orquestas nacionales que iniciaron la fiesta salsera.
Tito Nieves rompió fuegos con lo mejor de su repertorio alrededor de las 9.30 de la noche. “Más que tu amigo”, “I always love you”, “Almohada”, “Fabricando fantasías”, fueron algunas de las canciones que hicieron delirar a los asistentes.
Nieves se puso la “rosada”, la camiseta del Sport Boys, momento épico dentro de su actuación. El salsero se despidió con sus clásicos “Señora Ley” y “Sonámbulo”.
No pasó mucho tiempo para que Blades tomara por asalto el escenario. “Plástico”, “Decisiones”, “El nacimiento de Ramiro”, “Buscando guayaba”, fueron los primeros pasos del panameño en el festival.
“Estoy agradecido de estar acá como lo dije en el 2010 cuando llegué después de ocho años”, dijo emocionado el salsero. Blades habló de su amor al Perú y de la primera vez que vino a Lima en 1983, indicó que desde ese momento aprendió a querer el país, “tierra de Teófilo Cubillas y de Mario Vargas Llosa”.
“Esta noche les agradezco por este recibimiento, por sus muestras de cariño, gracias Perú, gracias Callao. Muchas gracias”,dijo en otro pasaje de su recital.“Entiérrenme parado para recordar al Callao”, dijo en otro momento.
El Presidente Regional, Félix Moreno, le entregó un reconocimiento y lo nombró Embajador del Callao de todo el Mundo Salsero. Del mismo modo Blades se puso la “rosada” con su nombre y el número 10 en la espalda.
Quince minutos después salió a escena Vico C, quien dejó boquiabierto tras deleitar con la rica salsa. “Muchos decían que no sabía de salsa, no es así”, indicó el rapero.
“Tengo un gran respeto de estar acá cerrando a Tito Nieves y a Rubén Blades, algo bastante difícil para mí que estoy acá (por primera vez en el Callao). Yo amo al Perú y sé que el cariño es recíproco”, inició el boricua.