
Dice la publicación que la primera en ser liberada es la española Lara Alcázar. Las otras dos chicas, una francesa y la otra ucraniana, fueron trasladadas en un primer momento ante los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla al no haber podido acreditar un domicilio en España. Poco después fueron puestas en libertad, según confirmaron fuentes judiciales a El Huffington Post.
La agencia EFE señala, por su parte, que las tres activistas pro aborto y seguidoras del movimiento feminista "Femen" han sido acusadas por la policía de perturbar el trabajo del Congreso de los Diputados de España, donde llevaron a cabo la protesta con el pecho descubierto, por lo que pueden ser condenadas a penas de cárcel
Las tres escenificaron su protesta contra la reforma de la ley del aborto y entre las detenidas se encuentra la líder del movimiento feminista Femen, en España.
Con el torso desnudo y al grito de el "aborto es sagrado", las activistas interrumpieron el pleno del Congreso, provocando cierto desconcierto en el hemiciclo hasta que han sido obligadas a dejar la tribuna del público y posteriormente fueron detenidas.
Tras un pequeño forcejeo con los agentes, fueron trasladadas a las dependencias policiales del Congreso desde donde fueron conducidas hasta una comisaria de Madrid
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien se encontraba en el hemiciclo en ese momento, consideró lo ocurrido una "falta de respeto a la soberanía popular".
El movimiento Femen, de origen ucraniano, es conocido por los actos en los que sus seguidoras muestran sus pechos desnudos para combatir lo que consideran actitudes machistas.
Por otra parte, la Asociación de Mujeres Juristas Themis ha manifestó hoy su apoyo a la libertad de expresión mostrada por las tres activistas.