
Robredo desde 2002 había armado su historial de enfrentamientos con Federer, pero en los diez encuentros que tuvieron, el suizo siempre ganó, solo en 2013, Robredo pudo revertir y lo hizo en sets corridos, sin darle la más mínima esperanza a Federer de extender la batalla por el acceso a cuartos de final.
Con parciales 7-6(7-3), 6-3, 6-4, el tenista español, siembra 19 del torneo, en dos horas y 24 minutos, alcanzó su hazaña, a pesar de que 2013 no es el año de Federer y ha demostrado que él también es un tenista al que los demás del circuito, también le pueden ganar.
Robredo, de 31 años, escribe en su palmarés no solo el triunfo sobre Federer sino que, además, accede por primera vez en el abierto de Estados Unidos, a la ronda de los ocho mejores, tras 12 años de competir en las pistas de Flushing Meadows.
No ver abundancia de títulos en las estadísticas de Federer es muestra de que el suizo no preparó adecuadamente su calendario. Apenas ganó el ATP250 de Halle, Alemania. Y no pudo, ni siquiera, disputar alguna de las finales de los grandes. Australia fue su mejor resultado, al alcanzar las semifinales, donde perdió ante Andy Murray. En Roland Garros cayó en cuartos de final con el francés Jo Wilfred Tsonga y en Wimbledon se fue sorpresivamente en la segunda ronda, de manos del ucraniano Sergiy Stakhovsky.
Entre tanto, Robredo, actual 22 en el ranking ATP, espera rival entre Rafa Nadal y el alemán Philipp Kohlschreiber, frustrándole a muchos fanáticos un posible duelo entre Nadal y Federer, pero escribiendo en su palmarés el triunfo sobre Federer, algo que en once años de carrera solo pudo celebrar una vez y fue esta.