
Cuando suceden este tipo de circunstancias lamentables, hay que acudir ante las autoridades correspondientes, que en Colombia son el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Educación. Estos entes deben tener los mecanismos y procedimientos necesarios para darle manejo y apoyo a los denunciantes o víctimas.
El Ministerio es la máxima autoridad de la educación en Colombia, y así como se encarga de que la calidad de conocimiento dirigida a los estudiantes se mantenga y mejore, también debe velar por la protección y desarrollo óptimo de los alumnos. Esta autoridad nacional cuenta con su línea y canales de atención para quienes lo soliciten.
Quien presente la queja, denuncia, o irregularidad debe esperar un plazo de 15 días hábiles, en el que la entidad emitirá la respectiva respuesta.
Le recomendamos: ¿Cuánto costará el pasaje del Metro de Bogotá? Alcalde Galán confirmó su precio
En los últimos años se han presentado hechos como conductas indebidas de docentes o casos de abuso hacia niños, niñas y adolescentes. Frente a esta problemática social y de salud, existen más rutas y mecanismos para socorrer y apoyar a las víctimas.
En estos casos, lo primero es asistir a hospitales, clínicas y centros de salud para que los profesionales determinen diagnóstico del menor de edad, y entreguen un parte médico. Posteriormente, lo recomendable es radicar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, y exponer el caso frente a la autoridad con todas las pruebas disponibles.
Esta entidad tiene la responsabilidad de estudiar el caso, investigar las circunstancias, y ordenar medidas de protección para el denunciante. Los ciudadanos pueden presentarse ante esta autoridad de manera presencial en sus oficinas, o también a través de la línea 122.