
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ha venido mejorando levemente, con respecto al año anterior. “El desempleo en las 13 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas en enero pasado llegó a 11,1 %, con una disminución de 1,3 % p.p. respecto a enero de 2024 (12,4 %)”, citó la Presidencia de la República ante la información soportada por la entidad pública.
Si bien los ahorros son una herramienta para cubrir los gastos del hogar, y algunas obligaciones financieras, hay otras alternativas a las que se pueden recurrir, mientras se consigue un nuevo empleo. Una de esas opciones es el subsidio de desempleo.
Este hace parte de la Ley 1636 de 2013 y la 2225 de 2022, la cual establece los trabajadores dependientes o independientes puedan aplicar a esta ayuda gubernamental. Una de las formas de ser beneficiario de este apoyo económico es a través de las cajas de compensación.
Los requisitos para solicitarlo comienzan por la vinculación a la caja de compensación, demostrar que es desempleado, y no tiene ninguna fuente de ingresos. Adicionalmente, el solicitante debió haber realizado aportes a caja familiar durante los últimos tres años de la siguiente manera:
Las trasferencias a los beneficiarios se realizan a la cuenta destino indicada por el solicitante. Los pagos se calculan sobre 1.5 SMMLV divididos en cuatro pagos mensuales, que se distribuyen de la siguiente manera:
Por: Jimmy Riaño