La salsa romántica de concierto en Puerto Rico

Tota

EL MOVIMIENTO de la salsa se encuentra “estancado” y para que el género evolucione, primero se necesitan nuevos talentos que aporten a su desarrollo, opinaron los cantantes Luis Enrique, Johnny Rivera, Lalo Rodríguez y Eddie Santiago, talentos del evento Recordando la salsa romántica que mañana, desde las 8:00 p.m., se llevará a cabo en el Anfiteatro Tito Puente de Hato Rey.

Luis Enrique, Lalo Rodríguez, Johnny Rivera y Eddie Santiago, talentos del evento “Recordando la salsa romántica” que se llevará a cabo mañana en el Anfiteatro Tito Puente de Hato Rey.

Eddie, Johnny, Lalo y Luis son recordados por éxitos como Lluvia, Quiero amarte en la yerba, Cuando parará la lluvia, Voy a conquistar tu amor, Ven, devórame otra vez, Tú no le amas, le temes y otros que a fines de los 80 capturaron la atención de un público hasta ese entonces poco receptivo a la salsa: el femenino.

“Hay un estancamiento. Nosotros estuvimos y el género se movió hacia arriba bien chévere. Después vino la época de Sergio George y ahora va en declive, pero esperando que vengan nuevas figuras, aunque definitivamente el reggeatón nos ha quitado mucho”, dijo Eddie Santiago.

Lalo, el único de los cuatro talentos que fue partícipe de la década del 70 al grabar con Eddie Palmieri, Machito, Tommy Olivencia y la Puerto Rico All Stars, cree que la salsa romántica, sensual y erótica es parte de un ciclo que, tarde o temprano, se repetirá.

“La música es algo que sobrepasa las modas, es más una expresión interior. No importa el momento que pase, ciertos estilos o modas musicales regresarán”, sostuvo Lalo.

Luis, conocido como el Príncipe de la Salsa, favorece la evolución del género con nuevas fórmulas y conceptos. Considera que los salseros que están pegados o que atraviesan por su etapa de mayor popularidad deben pensar en el futuro de la corriente a través de la innovación, como hizo con Luces del alma y Una historia diferente.

“Hay artistas que pueden hacer lo mismo por el resto de sus vidas y son felices, pero qué pasa con los hijos de sus fanáticos y con la nueva generación que viene detrás. Si uno es capaz de evolucionar, uno puede llegar a esa gente”.

El movimiento, criticado por maestros como Willie Rosario y Bobby Valentín por sus arreglos repetitivos e insípidos, por la mordaza al tambor y por el énfasis en letras de amor interpretadas por cantantes bonitillos que no eran soneros y que parecían modelos, levantó la salsa del atolladero en que le sumió el merengue y acondicionó el terreno para las propuestas de otros talentos como Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony y Víctor Manuelle.

“Muchas de las canciones que yo interpreto unieron y enamoraron muchas parejas. Eso es una aportación social”, recordó Johnny Rivera.

Luis, Johnny, Eddie y Lalo, junto al fenecido Frankie Ruiz, David Pabón y Willie González, vendieron más de cinco millones de discos. Y, contrario a la percepción general, aún gozan de gran popularidad en países como Colombia y México.

El descenso de su fama a nivel local lo atribuyen a las disqueras que mercadearon sus discos y que al final de sus contratos pretendieron modificar sus propuestas por considerarlas de poco interés para la masa.

“Sólo piensan en el aspecto comercial y adquisitivo, no piensan en el artístico”, sostuvo Lalo.

Desconocimiento total

La salsa, según Luis Enrique, ha decaído porque los directores de artistas y repertorio de las multinacionales, con la excepción de algunos, desconocen la esencia del género.

“¿Cuántos saben? Ellos manejan un género que les resulta ajeno. En los últimos veinte años, cuántos saben realmente”.

Tras el boom de Marc Anthony, las disqueras se obsesionaron en emular su estilo, creando “clones” que depositaron en las manos de Sergio George, cuyo sonido fue copiado en talentos que pasaron sin pena ni gloria.

“Gastaban mucho dinero. Yo fui parte del movimiento porque trabajé como corista y preguntaba si eran para Marc porque sonaban igual. Eran producciones de $80 y $100 mil y eso afectó la salsa”, afirmó Johnny Rivera.

Ciertamente, el concierto de mañana será como un termómetro con el que Luis, Johnny, Eddie y Lalo medirán el impacto de su salsa cosmética en el mercado local. Se espera que una generación de jóvenes de ambos sexos, entre las edades de 20 y 30 años, asistan en masa a la presentación de AM Productions.

Luis, Lalo, Eddie y Johnny serán acompañados por un big band que dirigirá Angelo Torres. La afición recordará la época de oro de la salsa sensual y romántica escuchando una treintena de sus éxitos más conocidos.

El concierto comenzará con la presentación de Son By Four. Los boletos están a la venta en Ticket Center, La Gran Discoteca, Music Authority y Sears.