
“A la música cubana le dimos otros colores, con influencias del jazz y otros ritmos, la hicimos bailable y más simple”, dijo Pacheco a The Associated Press.
El veterano músico formó en los años 60 la orquesta Fania All Star, propulsora del género que ahora se conoce como salsa y de la que formaron parte Willie Colón, Rubén Blades y los fallecidos Celia Cruz y Héctor Lavoe, junto a otros renombrados músicos caribeños.
“Una de las razones por las que le pusimos el nombre de salsa es porque la orquesta reunía diferentes condimentos musicales y nacionalidades: teníamos puertorriqueños, dominicanos, cubanos, dos judíos y un inglés”, comentó.
Pacheco, de 69 años, confesó que su inclinación por la salsa y no por el merengue de origen dominicano, tuvo su origen en su casa natal en Santiago de los Caballeros porque era la música que escuchaba.
A una de las actividades en su honor, el jueves, asistieron sus colegas y compatriotas Johnny Ventura, Vinicio Franco y Félix del Rosario.
Pacheco anunció que en su nuevo disco grabará a dúo con Johnny Ventura el merengue “La Cirugía”.
Además, adelantó que un de sus nuevas metas será un espectáculo que reúna a sus compañeros de las Estrellas de Fania y que pueda presentarse por lo menos en Nueva York, Puerto Rico y República Dominicana.