Simplificación del baile lo mejor de Fania, dice J. Pacheco

Tota

– El legendario músico dominicano Johnny Pacheco dijo el viernes que las mayores aportaciones de la orquesta Estrellas de Fania fueron los nuevos colores y la simplificación del baile.

“A la música cubana le dimos otros colores, con influencias del jazz y otros ritmos, la hicimos bailable y más simple”, dijo Pacheco a The Associated Press.
El veterano músico formó en los años 60 la orquesta Fania All Star, propulsora del género que ahora se conoce como salsa y de la que formaron parte Willie Colón, Rubén Blades y los fallecidos Celia Cruz y Héctor Lavoe, junto a otros renombrados músicos caribeños.

“Una de las razones por las que le pusimos el nombre de salsa es porque la orquesta reunía diferentes condimentos musicales y nacionalidades: teníamos puertorriqueños, dominicanos, cubanos, dos judíos y un inglés”, comentó.
Pacheco, de 69 años, confesó que su inclinación por la salsa y no por el merengue de origen dominicano, tuvo su origen en su casa natal en Santiago de los Caballeros porque era la música que escuchaba.

“En mi casa había un radio de onda corta en la que sintonizaba una emisora cubana que difundía son, y ahí comenzó mi relación con la música cubana”, manifestó.
Pacheco se encuentra en República Dominicana, donde fue declarado “Hijo meritorio” de Santiago de los Caballeros, 155 kilómetros al norte de la capital, y fue homenajeado por varias instituciones culturales.
“Cumplí un sueño”, dijo Pacheco al valorar el homenaje que se le rindió en el barrio Los Pepines de Santiago, donde nació el 25 de marzo del 1935.

A una de las actividades en su honor, el jueves, asistieron sus colegas y compatriotas Johnny Ventura, Vinicio Franco y Félix del Rosario.

Pacheco anunció que en su nuevo disco grabará a dúo con Johnny Ventura el merengue “La Cirugía”.
Además, adelantó que un de sus nuevas metas será un espectáculo que reúna a sus compañeros de las Estrellas de Fania y que pueda presentarse por lo menos en Nueva York, Puerto Rico y República Dominicana.