Rubby Pérez Lanza al Mercado su Nueva Producción

Tota

– En este año muchos son los merengueros que están en la lista para lanzar al mercado su producción discográfica, pese a que es un gran desafío. Rubby Pérez se adelantará al grupo porque el próximo martes 21 estará presentando a la prensa nacional su producto final que él ha denominado Dulce veneno.

Esta propuesta llega luego de unos años sin una propuesta discográfica nueva. En esta oportunidad el merenguero que funciona bajo su propio sello discográfico, pondrá en las manos de su mánager, Frank Reyes, la distribución del mismo bajo el sello de Guama Records. Pero no todos tienen la suerte de la voz de Haina.

Es el caso de Sergio Vargas, que luego de tener práticamente el disco listo no lo ha podido sacar porque necesita el apoyo de una disquera para ello, ya que luego de RCC Record él “diputado que canta”, no ha firmado con ninguna otra discográfica.

La realización de un disco (hablando de una cifra considerable) puede llegar a costar de un millón y pico de pesos, sin embargo, en el caso del intérprete de Dile, el costo se dispara tomando en cuenta que trabaja con gente como Manuel Tejada y le gusta grabar incluso con músicos internacionales.

Esa es una de las razones por la que Sergio Vargas no ha podido poner en el mercado la producción nueva que está siendo esperada por la ausencia de varios años, en las tiendas de discos con un CD nuevo.

Para el maestro Dioni Fernández, merenguero, pero además productor, la industria del disco está difícil pero la situación está todavía más difícil para los merengueros que no tienen el respaldo de una discográfica.

“Hay que hacer el disco y luego invertir en promoción”, aseguró el productor que señala como la única culpable de que exista esta situación a la piratería, no obstante, aclara que no debe ser ese el obstáculo para que un artista grabe, ya que “la piratería siempre ha existido. Recuerdo que por los años 70 habían anuncios “Dile no a la piratería”, aunque ahora se ha agudizado más la situación”.

Una cosa está clara y es que sin lugar a dudas un disco es “el motor que impulsa la carrera de un artista, de no ser así entonces pierden vigencia”.

Dioni Fernández denuncia que hay mucha gente “fabricando” merengue que se han enganchado a productor y puntualiza este hecho como una de las posibles causas por la que el género no tenga la pegada de otros años. “Obviamente que eso tiene sus consecuencias, todo el mundo ahora quiere cantar, producir y arreglar, eso puede estar afectando”, reiteró.

Una alternativa Para el merenguero Diómedes Núñez, quien en los próximos meses estrenará su producción Diomedes 5 estrellas, la séptima en su carpeta artística, habla de una alternativa a la que ha recurrido en los últimos años y que le ha dado resultado.

“Hace mucho tiempo que comencé a ver ese problema, por eso la compañía nos involucramos en sociedad igual tanto para la realización del disco y también somos socios en las actividades que se hacen, ellos se encargan de la distribución. Esa técnica me ha funcionado. A lo mejor otros artistas no lo ven así y no entran en esa fórmula”, comenta confiado en lo que habla.

Los altos costos para producir un disco como la falta de un patrocinio que sustente esa inversión mantiene de manos atadas a un número considerable de artistas del patio que aún teniendo producciones listas no han podido presentarlas.

Sergio Vargas ya terminó el disco que realizó bajo las órdenes de Manuel Tejada. Ahora espera paciente por el contrato de una disquera que también se encargue de la distribución.

Héctor Acosta -El Torito- pretende lanzar para finales de julio su próximo disco, su segundo en solitario el que sólo tendrá merengue y bachata y una canción cristiana.

Los Hermanos Rosario se preparan para lanzar su primer disco luego de la separación de Karen Récord. Apuestan al merengue con una propuesta distinta. Para mayo pudiera estar en las tiendas.

El reto de Eddy Herrera es cada año estrenar un disco. Eso lo lleva a estar en premiaciones internacionales como el Grammy. El merenguero trabaja en su nueva propuesta.

Rubby Pérez logró terminar su disco “Dulce veneno”, que lo presentará a la prensa nacional el martes próximo bajo su propio sello disquero, Palenque Récords. Él sigue apostando al merengue. “Los detalles los ofreceré ese día en un acto al que espero a todos mis amigos”.

El artista Diómedes Núñez, del grupo Mío, tiene casi lista su séptima producción, en la que presentará el merengue en diferentes modalidades. Hay una novedad de una cosa que se llama merengue sexy o towbaudou. Incluye 15 temas. El CD lo promocionará el sello Allegro Production. “Será uno de los mejores discos de mi carrera, totalmente distinto”, manifestó el artista.

El músico y cantante Ramón Orlando prefirió presentar primero un disco de balada que tituló En tierra ajena, del que sonó La novela. Hacía más de 5 años que no lanzaba una producción de balada. Ahora prepara la de merengue que tendrá lista dentro de poco.

El merenguero José Peña Suazo, ya tiene casi listo su disco número 13. Tendrá una mezcla de merengue romántico y merengue con mambo. Él se involucró en la producción del mismo y en los arreglos. Tendrá cinco adaptaciones y algunos demás inéditos.

Julián Oro Duro, de la denominada línea “merengue de calle”, presentará la producción musical “Julián Urbano”, que incluye temas grabados en vivo y que lanzará al mercado discográfico dentro de dos meses bajo el apoyo de su disquera, J&N, que lo proyecta en el país y en el extranjero.

CASI EN ESTRENO

Juan Luis Guerra ya estrenó dos cortes de su nuevo álbum, La llave de mi corazón. El cantante y compositor pretende presentar su nueva propuesta en la que tiene temas para el mercado anglosajón. El disco está compuesto por cuatro merengues, dos bachatas, tres canciones románticas y dos a ritmo de salsa. En cuanto a Medicine for my soul, Guerra la define como una fusión de merengue, mambo, funk, hiphop, blues y rock. “Se trata de una idea que tenía en mente desde hace tiempo”, explicó el artista sobre el corte, que narra la historia de un joven estadounidense que se enamora vía Internet de una muchacha residente en San Pedro de Macorís, ciudad del Este dominicano.

INSUPERABLE

Hasta el momento Johnny Ventura es uno de los merengueros que más producciones ha logrado lanzar al mercado, (quizás el que más). Al momento de retirarse de los escenarios El Caballo había grabado más de 100 discos. Él tenía la carecterística de promocionar varios temas al mismo tiempo y el público era que decidía el que se quedaba o pegaba. Johnny Ventura, con 50 años en la música, logró doblar la cantidad de discos que pudo grabar.

EN ESPERA

El merenguero Fernando Villalona tiene cinco años sin grabar y ahora tras un intento no ha podido terminar la producción. El Mayimbe espera porque una disquera se interese en su producto.

EL CASO DE LOS BACHATEROS

El año pasado los bachateros lograron presentar producciones discográficas. Ellos, a diferencia de los merengueros, han podido complacer al público lanzando un CD por año. Para este año ya muchos han finalizado lo que será su propuesta musical. El hombre de Las avispas, es uno que ya terminó su CD y que lo estará presentando en el próximo més.

Frank Reyes trabaja arduamente en la elaboración de un disco de balada, un pedido de su disquera J&N, ya que es la última producción que lo ata a su disquera, que no está muy gustoso de realizar y que deberá lanzar en los próximos meses. Posteriormente trabajará en una propuesta de bachata.