Recomendaciones para reaccionar ante un sismo

Tota

* Mantengamos la calma. Si el movimiento es leve, proceda conforme le explicaron en el simulacro: abandone el área, tome una salida de emergencia, no corra y vaya al punto de encuentro.

* Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. No debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras. Terminado el sismo procure salir de la vivienda que habita.

* En situaciones de emergencia producidas por un evento de gran magnitud es aconsejable no utilizar los ascensores. Lo recomendable es usar las escaleras.

* Aléjese de estanterías, vitrinas o muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.

Si se encuentra en la calle…

* Si se encuentra en la calle aléjese rápidamente de los edificios, muros, postes, cables, avisos luminosos u otros objetos que puedan caer y trate de desplazarse a lugares más abiertos. Si localiza un espacio seguro, oriente a otras personas a seguirle en forma ordenada.

Si va en un vehículo…

* Deténgalo o hágalo detener en un lugar abierto y permanezca en su interior o bájese con calma hacIa lugares abiertos.

* No se estacione junto a otros vehículos, postes o edificios, ya que ellos pueden caer repentinamente.

En un edificio de varios pisos…

* Trate de protegerse siempre lejos de las ventanas, al lado de una estructura sólida, no alta. Acurrúquese al lado para que lo que caiga encima, quede quede arriba o a los lados pero no sobre ud. (ver foto)

* No busque desesperadamente la salida, ni utilice los ascensores. Use las escaleras para bajar.

En lugares públicos…

* Es recomendable estar atentos a la ubicación de las salidas de emergencia, cuáles pueden ser los lugares más seguros, las rutas de evacuación, entre otros aspectos.
* Si el lugar donde se encuentra es un cine, supermercado o tienda y no tiene una salida próxima, quédese allí y protéjase.
* Si usted es de aquellos que al ingresar a un lugar congestionado tiene la costumbre de localizar las salidas o lugares seguros, tiene mucho a su favor porque puede movilizarse hacia ellas para protegerse y ponerse a salvo.
* Si se encuentra próximo a la salida, trate de calmarse y salga del local. Procure no gritar. No corra y no empuje a los demás.