Por culpa de anticonceptivos defectuosos, 111 mujeres quedaron embarazadas

njaramillo

En Chile, al menos unas 111 mujeres quedaron embarazadas por culpa de unos anticonceptivos defectuosos.

En este país existe una rigurosidad con el plan de control de natalidad, por esto el Gobierno impuso un Programa de Planificación Familiar y Paternidad Responsable.

Ante esto, miles de mujeres, especialmente las de escasos recursos, aplican a ser beneficiarias de pastillas de planificar que entrega el Estado.

Sin embargo, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile alertó que entre marzo y septiembre de 2020 ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas distintas habían salido defectuosas.

Después de este anuncio dieron la orden de retirarlas del mercado, pero al parecer, esta decisión había sido un poco tarde, pues muchas mujeres habían sido afectadas por las pastas que creyeron estaban en buen estado y resultaron embarazadas.

Algunas de ellas hablaron en entrevista para EFE y la mayoría aseguran no estar preparadas para esa situación y esperan que el Gobierno responda.

“Un día me llamaron de mi centro médico para avisarme, había unos lotes en mal estado, pero mis píldoras no correspondían a esas cajas y me quedé tranquila, contó.

“El mundo ya está demasiado complicado como para traer más hijos. Y ahora me pregunto: ¿en quién confío? A una le da rabia porque el sistema la deja tirada”, agregó la joven que tres meses después de enterarse que sí estaba embarazada sufrió un aborto involuntario por depresión.

Mirarme al espejo es duro, me veo la ‘guata’ (barriga) y me recuerda esta pesadilla. Hay días que me levanto bien y quiero tenerla, pero la mayoría no, contó otra joven que tuvo que parar sus planes de estudio.

Fuentes del ISP consultadas por Efe indicaron que la institución todavía “está estudiando su posición y responsabilidad en el caso”.