
Algunos lugares estudian la posibilidad de levantar la medida de pico y placa, mientras que otros decidieron suspenderla. Este es el caso de Medellín, una de las ciudades más turísticas del país que espera recibir miles de visitantes nacionales y extranjeros.
Para no tener problemas con el tráfico, la capital del departamento de Antioquia interrumpe esta normativa vial. Esto no solo será en el territorio urbano, sino que también aplica en los municipios del Área metropolitana del Valle de Aburrá. Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas son las zonas en las que levantaran la medida.
A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), el alcalde Federico Gutiérrez anunció que la suspensión de la medida iniciará el martes 23 de diciembre. Esta norma extraordinaria tendrá vigencia hasta el viernes 16 de enero del próximo año para que tratar de mantener un tráfico fluido.
Explicó además que la rotación de números comenzará en febrero de 2026 y será anunciada por la Alcaldía en su momento. Gutiérrez reveló que la decisión fue hecha entre los miembros de la Junta Directiva del Área Metropolitana.
‼️Por temporada de Navidad 🎄 y vacaciones, levantamos la medida de pico y placa desde el martes 23 de Diciembre de 2025 hasta el viernes 16 de Enero de 2026. Ambas fechas incluidas.
Se reinicia el pico y placa el lunes 19 de Enero de 2026 con los mismos números de placas que…— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 16, 2025
Le puede interesar: A dónde ir de urgencias en Medellín si no tiene EPS: Centros de salud autorizados
Para esta época del año es común el éxodo masivo de turistas hacia Medellín y sus alrededores. Desde otros lugares como Bogotá, Cali y otras del país aumenta la oferta de vuelos y recorridos de buses hacia esta ciudad que tiene potencial turístico.