Cada año, los estudiantes de grado 11 del sistema escolar de Colombia deben presentar el examen de Estado, también conocida como prueba Saber 11. Este es uno de los requisitos indispensables que deben tener para poder graduarse de sus colegios y recibir el título de bachiller académico. También hay que sumar la aprobación de todas las materias, el pago de pensión, entre otros aspectos.
Presentar el cuestionario organizado y vigilado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) es un punto clave para muchos estudiantes. Dependiendo del puntaje que obtengan pueden acceder a becas universitarias o descuentos especiales en instituciones de educación superior.
Para poder realizar este examen es importante realizar un registro y filtro previo para recibir posteriormente la citación oficial de presentación. Esta postulación tiene un cobro que varía dependiendo del tipo de colegio del estudiante o si es registro ordinario o extraordinario. En 2025 tuvo un precio base desde los $68.000 hasta los $136.000 en tarifas ordinarias y de $102.000 a $204.000 en categoría extraordinaria. Para el próximo año, habrá un cambio en este aspecto que trae consigo beneficios para alumnos y padres de familia.
El Gobierno Nacional anunció la eliminación en el pago de inscripción de la prueba del ICFES para miles de estudiantes de bachillerato. La medida contempla un beneficio que impactará directamente en hogares de bajos recursos o poblaciones en condición de vulnerabilidad.
Esto quiere decir que el costo que debían asumir varios padres de familia o acudientes lo pueden quitar de sus presupuestos, ya que el Estado los asumirá. Sin embargo, la medida no aplica para todos los estudiantes de grado 11 en Colombia, ya que se establecen condiciones de priorización. De acuerdo con el Ministerio de Educación y el ICFES, los beneficiarios deben cumplir con las siguientes condiciones:
Le puede interesar: Cómo consultar los resultados del ICFES Saber 11 2025 calendario A: Fecha de publicación
Para la selección de los beneficiarios es importante el rol de los colegios, ya que ellos deben suministrar la información de sus alumnos en la plataforma PRISMA (software del Icfes). Durante la etapa de inscripción, si el estudiante está mencionado como ‘beneficiario de gratuidad’, la página no generará recibo de pago o emitirá uno con valor de $0, representando así la exoneración en el pago.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.