
Existen tres tipos de señales: preventivas, reglamentarias, informativas y transitorias. Estudiar detalladamente cada una de ellas es clave para evitar multas.
De acuerdo con el Manual de Señalización Vial, actualizado por el Ministerio de Transporte en el 2024, las señales reglamentarias tienen como propósito notificar a los actores viales sobre el uso y las prioridades de las calles. Asimismo, informar sobre las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones que hay alrededor de su uso.
Según su función, las señales reglamentarias tienen varias clasificaciones: de prelación, de prohibición, de restricción, de obligación y de autorización.
Le puede interesar: Lugares en Bogotá donde ponen fotomultas por manejar a más de 30km/h, ¿es cara la sanción?
Sobre estas clasificaciones hay una adicional: las señales de tránsito de prioridad, que actualmente son cuatro. Una de ellas es muy poco conocida por los conductores. Se trata de la SR-56, que significa prioridad peatonal.
Otras de las señales de tránsito que también notifican sobre prioridad son las siguientes:
Más noticias: Motociclistas deben respetar 6 nuevas señales de tránsito para no ser multados; ¿cómo son?
El Código Nacional de Tránsito señala en su artículo 131 que los conductores que no respeten las señales de tránsito serán sancionados con una multa equivalente a 4 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV). Para el 2025, esto significa 216.464 ($54.116X4).
Lee también: Este es el castigo que reciben conductores y pasajeros que fuman; la multa subió