
Por ejemplo, en el grupo A, el cual va desde el A1 hasta el A5, se encuentran los hogares considerados en pobreza extrema, los que están clasificados entre B1 y B7, son considerados en pobreza moderada. Los que están entre C1 y C18 son considerados vulnerables y los que están entre los grupos D1 y D21 son considerados como NO pobres y NO vulnerables.
Vale la pena mencionar para acceder a los programas sociales del Gobierno como Renta Ciudadana, Devolución del IVA e Ingreso Mínimo Garantizado, entre otros, entidades como Prosperidad Social tienen en cuenta la clasificación en el SISBÉN IV. De esta manera se prioriza y se focaliza la inversión social.
Por otra parte, es clave indicar que todos los grupos del SISBÉN pueden afiliarse a una EPS a través del régimen subsidiado de salud, el cual está dirigido principalmente a personas que no cuentan con la capacidad de pago para afiliarse a través del régimen contributivo.
No obstante, cabe aclarar que, de acuerdo a lo establecido por la ley, existe un mecanismo de contribución solidaria que tiene como objetivo: “garantizar la continuidad y universalización del aseguramiento en salud de aquella población que no es pobre ni vulnerable de acuerdo con la encuesta Sisbén IV, pero que, por sus características socioeconómicas, tampoco cumple con los requisitos para ser cotizante o beneficiario en el régimen contributivo”.
Cómo actualizar el Sisbén por internet para acceder a programas sociales: Link y pasos
La contribución solidaria es creada para usuarios no pobres y no vulnerables que cuentan con aseguramiento en salud. Es decir, los hogares afiliados al régimen subsidiado que pertenezcan al grupo D del SISBÉN y todos sus subgrupos. De acuerdo con el Minsalud, estos son los subgrupos y el valor de los aportes.
MÁS SOBRE: