En la actualidad hay millones de colombianos que pertenecen a la base de datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales de Colombia (Sisbén). Tras un proceso de encuesta y clasificación, se distribuyen a los participantes en diferentes grupos, dependiendo de condiciones socioeconómicas.
Son cuatro categorías (A, B, C y D) y varios subgrupos organizados en cada una, dependiendo del perfil y otras variantes que mide el personal encargado. Aquellas personas dentro del grupo B hacen parte de la población en pobreza moderada.
Esto quiere decir que tienen una mayor capacidad de generar ingresos propios que el grupo A, aunque requieren de asistencia y apoyo. La conformación total de los grupos está hecha de la siguiente manera:
Grupo A: pobreza extrema (A1 a A5).
Grupo B: pobreza moderada (B1 a B7).
Grupo C: vulnerable (C1 a C18).
Grupo D: población no pobre, no vulnerable (D1 a D21).
Si bien este grupo poblacional tiene posibilidades de generar ingresos para su desarrollo y sostenimiento, pueden acceder a diferentes herramientas. La salud, la educación, la vivienda, programas de grupos específicos son algunas de las facilidades que tienen aseguradas para poder crecer y evitar situaciones adversas como el hambre o el desempleo.
Con este tipo de asistencia se busca apoyar a la población determinada para que puedan avanzar en un positivo desarrollo y acceso a nuevas oportunidades. A continuación, le presentamos la serie de beneficios que tienen los usuarios del grupo B del Sisbén:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.