Andy Montañez en el Festival Claridad

Tota

SAN JUAN – El Festival Claridad se adelantó este año y se efectuará en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn en Hato Rey, el cual será dedicado a Vieques en su lucha por sacar a la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Alida Millán, directora del semanario, informó de que el festival contará con la participación de artistas nacionales, animadores, ferias de artesanía y otras atracciones.

Millán dijo confiar en que la actividad será un éxito, pese a que se anticipa mucha lluvia durante los próximos días por el inminente paso del fenoméno climatológico Debby.

Sin embargo, anticipó que de ser necesario la actividad se pospondría «porque no vamos a celebrar si la gente está sufriendo».

El Festival Claridad conmemora en esta edición su vigésimo sexto aniversario, que fue adelantado de octubre para agosto por las condiciones del tiempo en la presente temporada de huracanes que termina el próximo 30 de noviembre.

El festival se le dedica a los viequenses «como señal de que la lucha por sacar la Marina es en estos momentos la más importante de los puertorriqueñas y en palpable demostración del apoyo que todo el pueblo brinda a la justa causa de Vieques».

Cada una de las noches del Festival se le entregará un reconocimiento a uno de los sectores que representan al pueblo de Vieques. Primero será «a los incansables que han estado al frente de esta lucha desde la década de 1970», dijo Millán, luego a las mujeres viequenses representadas por sus organizaciones; pasarán por la tarima los jóvenes de Vieques y luego los pescadores.

Entre los artistas que han confirmado su participación están Roy Brown, Andy Montañez, Danny Rivera, Andrés Jiménez, Plena Libre, Roberto Rohena, Fiel a la Vega, Cultura Profética y Radio Pirata.

Este año se distinguen las mujeres entre los animadores que mantendrán el espectáculo en movimiento, encabezando la lista Carola García, Cordelia González y Millie Gil, entre otras, quienes recibirán la colaboración de Eugenio Monclova, Elliot Castro y Jorge Rivera Nieves.

Como en ocasiones anteriores, Millán destacó que los artistas y los animadores no cobran por su trabajo.