
Y es que desde que salió al mercado “Fruta Fresca”, del álbum “El Amor de mi Tierra”, el néctar de las frutas caribeñas ha inundando las emisoras radiales, la televisión y las listas de éxitos.
El álbum se ha mantenido durante 40 semanas seguidas en la lista de éxitos latinos de la revista Billboard, ya superó el millón de copias vendidas sólo en Estados Unidos, y está postulado en seis categorías para la primera entrega de los premios Grammy latinos este año.
Pero todos estos éxitos no explican la increíble personalidad del hombre que está detrás del suceso: sencillo, brillante y apasionado por las pequeñas cosas y la riqueza de su cultura.
“Uno se alimenta de todo lo que vive”, comentó el artista en entrevista a EFE.
Explicó que “Fruta Fresca” es una canción muy inspirada en mi casa, en mi esposa, en mis hijos. Después que empecé a trabajar con la música de mi localidad, he vivido sorprendido con los lazos que amarran toda la música nuestra: la venezolana con la colombiana, el Caribe, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Panamá”.
La música del Caribe, apuntó el cantante, “es como una pradera donde tú ves por encima muchos árboles, y puedes pensar que esos árboles son independientes, pero cuando bajas un poquito la mirada te das cuenta de que todas esas raíces están conectadas”.
Entonces “El Amor de mi tierra” es como una cosecha donde se mezclan todos los árboles del Caribe, observó Vives.
El álbum contiene once canciones en las que se funden varios géneros musicales de la región -como el vallenato, la cumbia, el berroche y otros-, siguiendo la orientación del disco “La Tierra del Olvido”, donde Carlos Vives comenzó a interpretar sus propios temas.
Con el sencillo “Fruta Fresca”, el cantante colombiano quiso alejarse del aspecto comercial de las producciones discográficas, según afirmó Vives, conocido también por el tema “La Gota Fría”.
“En lugar de ´compre, beba o venda esto y lo otro´, (quise) gritar un mensaje que diga ¡te amo, te quiero!, para darle valor a temas como el amor a los hijos y a la familia”, indicó.
Sin oponerse a la globalización de la música, Vives subrayó, no obstante, que “no es necesario despreciar nuestras cosas para formar parte de un movimiento mundial. Todo lo contrario, hay mucho en nuestra localidad, muchas formas, texturas, sabores; hay mucha música que podemos aportarle al mundo”.
Paradójicamente para un músico de este calibre, “El Amor de mi Tierra” es el primer álbum que Carlos Vives logra contratar con una disquera internacional, en este caso EMI Latin.
También la gira que inicia el 3 de agosto por 27 ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica es el primer periplo artístico que realizará el cantante en su carrera, organizado por promotores en una sola campaña.
Entre varios proyectos, Vives aseguró que quiere trabajar con la televisión y cine y continuar promoviendo “la música nuestra”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.