De paso con Güiro “el compositor”

Tota

Qué salsero no recuerda el éxito Brujería de El Gran Combo? El autor de la guaracha popularizada en 1979 por el sonero Charlie Aponte es el cubano Jorge «Güiro» Borrego.

Su visita a la isla, aparte de saludar a algunas amistades, responde al interés de reunirse con el compositor boricua Tite Curet Alonso, creador de un bolero titulado Brujería inmortalizado por Rafita Maldonado y el Trío Los Condes. Borrego desea coordinar con Tite cómo pueden evitar que en el futuro las disqueras confundan sus canciones e intercambien sus créditos.

Las canciones de Borrego han sido grabadas por Andy Montañéz, Chayanne, Limi-T 21, Daniel Santos, Orquesta Aragón, Costa Brava, Marvin Santiago, Roberto Torres, Juan Valentín, Graciela Beltrán y Los Tigres del Norte.
En la década del 50, Borrego conoció al Inquieto Anacobero, Daniel Santos, quien le grabó Sin cariño, sin dinero, una guaracha muy popular en Cuba.

«Fuimos grandes amigos. En Cuba, caminábamos juntos. Le encantaba Artemisa, mi pueblo. Lo fui a buscar a su casa en el barrio La Víbora para que grabara en Radio Progreso mi canción Sin cariño, sin dinero. Recuerdo que por el camino le canté la canción y se quedó bobo porque a mí me gustaba cantar como él. En la primera toma se hizo la canción porque él tenía una clave tremenda».

Borrego conoció a Rafael Ithier, de El Gran Combo, en San Francisco. Su deseo era que Ithier grabará su canción El dale dale que pegaron Los Diablos. Pero cuando le tarareó tú me tienes temblando de noche y de día, Ithier optó por Brujería.

«Yo quiero la Brujería. Eso me dijo. No lo pensó dos veces. Al mes me llamó su representante Ralph Cartagena de Nueva York porque se le había perdido el casete. Se la tuve que cantar por teléfono y la grabaron», recordó Borrego.

El autor cubano ha compuesto alrededor de 400 canciones, de las cuales 200 le han sido grabadas. Cuando compone, la letra y melodía le fluyen simultáneamente.

«No puedo ponerle letra a una música y música a una letra. Estoy completamente seguro de que la brisa está llena de melodías. Lo que hay que hacer es cantarle a la brisa para que te lleguen las melodías. Ahí capto yo las melodías de mis rancheras, merengues, boleros y de todos los géneros que cultivo».

A sus 69 años, Güiro Borrego se dedica a administrar una distribuidora de discos, pero su pasión es la composición. «No me han grabado más canciones porque mi negocio me ocupa mucho tiempo. Hace más de 30 años que tengo la distribuidora. No he dejado de componer», concluyó el autor de Flor bonita y Cualquiera menos tú, galardonadas en el Festival de Cali y con el Congo de Oro de Barranquilla, respectivamente.