Rodeados de familiares, amigos y músicos, el veterano artista, que ha alcanzado fama mundial en los últimos años, sobre todo tras su participación en el proyecto discográfico Buena Vista Social Club, cantó y bailó al ritmo del son para festejar su onomástica.
El cantautor Silvio Rodríguez y el comandante de la revolución Juan Almeida se encontraban entre los asistentes al festejo dedicado al nonagenario Compay Segundo.
Máximo Francisco Repilado (“Compay Segundo”), el trovador más viejo y famoso de Cuba, nació en el pueblo minero de Siboney, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, el 18 de noviembre de 1907.
Compartió el oficio de torcedor de tabacos con la música, en la que se inició en el quinteto de Ñico Saquito y luego acompañó a Miguel Matamoros y el dúo “Los Compadres”.
Como compositor es el creador del conocido “Chan Chan” que ha paseado por el mundo entero, la “Sarandonga”, “La calabaza” y “Macusa”.
Compay Segundo vivió su renacer artístico cuando en 1995 fue editado en España una antología de su música y el gran éxito de su carrera se produjo cuando en 1997 obtuvo el premio Grammy, con el disco Buena Vista Social Club, en el que participó junto a un grupo de reconocidas figuras de la música tradicional cubana.
Su último álbum “Las Flores de la vida” le valió el disco de diamante recientemente en España, donde anteriormente había ganado un disco de oro con su trabajo en “Morir de amor”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.