El productor salsero Ralph Mercado se acoge a la Ley de Quiebras

Tota

NUEVA YORK.- El productor Ralph Mercado, figura capital de la salsa y presidente de la discográfica RMM, se acogió a la Ley de Quiebras de EE.UU. tras perder una demanda por derechos de autor por $7.7 millones, informaron hoy medios locales.

Mercado, dueño de varias discográficas, presentó su solicitud de quiebra la semana pasada ante un tribunal en Nueva York, reveló hoy el periódico El Diario-La Prensa.

“Es una decisión de negocios a la cual llegué en consulta con mis asesores legales”, declaró al rotativo.

El año pasado, el cantautor puertorriqueño Glenn Monroig presentó una demanda en el tribunal federal en Puerto Rico por los derechos de autor de su tema “Yo soy”, usado en una producción de Mercado grabada por los cantantes de salsa Cheo Feliciano y Gilberto Santarosa.

La canción fue utilizada además en el documental “Yo soy, del son a la salsa”, donde, según alega el autor, se cambiaron ciertas partes sin su consentimiento.
En una decisión que sentó un precedente en la historia de la música tropical, el tribunal falló a favor de Monroig, a quien concedió una indemnización de $7.7 millones.

Mercado apeló contra la sentencia, pero perdió el caso, por lo que tiene que indemnizar al compositor.

Al haberse declarado en quiebra, surgen interrogantes sobre las posibilidades que tiene su empresa matriz RMM, que fundó en 1972, de mantener su posición en la industria discográfica y sobre su futuro en una industria que prácticamente ha dominado los pasados veinte años, destaca el periódico.

Señala además que aunque Ralph Mercado Management (RMM), comenzó sólo con Eddie Palmieri, Ray Barretto y Joe Cuba, se convirtió en la empresa de las mayores estrellas de la música tropical y en esa lista figuran los fenecidos Héctor Lavoe e Ismael Rivera, así como Oscar D´León, Willie Colón, Domingo Quiñones, Manny Manuel y Michael Stuart, entre otros.

A pesar de que RMM ha perdido importantes artistas en los últimos años, como Marc Anthony, la India, Tito Nieves, Tony Vega y Celia Cruz, ha continuado adelante con la contratación de nuevos talentos.

En 1999, Marc Anthony, Celia Cruz y la India firmaron contrato con Sony, Nieves con Wea Latina y Vega con Universal.

A la pérdida de estas estrellas se sumó el pasado mayo la muerte del “rey del timbal”, Tito Puente, que estuvo con la compañía dos decenios y era además gran amigo de Mercado.

Los sellos RMM Records, Merengazo Records, Tropijazz, RMM Rocks y RMM International están catalogados entre los más rentables de la música tropical, El Diario-La Prensa.

Otras empresas propiedad de Mercado son Ralph Mercado Management, RMM Filmworks, Ralph Mercado Presents, el club nocturno Latin Quatrer, Ritmo Mundo Musical, el restaurante Babalú, inaugurado el pasado agosto, y las editoriales Caribbean Waves y Crossing Borders Music.